Redacción BLes – El informe presentado este 14 de noviembre del 2022 por  Freedom House, la ONG de la libertad, dijo que hay  una mejoría de la autopercepción ciudadana en China frente al partido comunistas(PCCh). Freedom House  compartió los incidentes de Xian, cuando cientos de residentes protestaron en la calle contra una nueva política de redistribución de distritos escolares.

Y también enfatizó en los incidentes de Chongqing, cuando cientos de compradores de viviendas ocuparon  el centro de ventas de un desarrollador de bienes raíces ante la pérdida de sus propiedades.

Esta ONG recolectó en su informe incidentes como el protagonizado por una docena de residentes de la comunidad de Shenyang, que se lanzaron a la calle contra la política de cero covid y rompieron el bloqueo militar.

También visibilizó los disturbios de los aldeanos de Xiaowang, en Taiyuan, que bloquearon una carretera en julio del 2022, ante la corrupción de funcionarios del gobierno.

Así mismo, se hizo viral a través de este informe, el movimiento descentralizado de “quejas en nombre real”, donde los ciudadanos mostraron sus documentos reales frente a la corrupción y el abuso de poder a través de 61 manifestaciones en 17 provincias, y 35 ciudades en junio del 2022.

Todas fueron malas noticias para el PCCh, pues un informe de la policía política filtrado desde el Buró Político, demuestra que la disidencia se encuentra extendida en internet, como  mostraron los  18 casos de movimientos de etiquetas en línea.

Michael J Abramowitz, presidente de Freedom House dijo:”Más chinos están dando el paso valiente de ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y reunión, incluso logrando algunas concesiones de empresas privadas y funcionarios locales lo que preocupa con razón al PCCh”, dijo.

Así mismo, los investigadores de China Dissent Monitor, denunciaron que la oposición crece en todo el país, y mostraron como evidencia  los  77 casos registrados en la provincia de Hebei, al norte de Pekín, otros 72 casos  en Henan, centro de China, además de  49 protestas en Guangdong,  sur del país, y 49 episodios más en  Shaanxi, centro rural de China.

En realidad Freedom House registró 668 casos de disidencia en China entre junio y septiembre del 2022, de ellos, en una cuarta parte (168) los ciudadanos que se organizaron contra el partido comunista recibieron represalias.

El partido comunista chino (PCCh) se ha hecho más represivo.

Si bien se dice que el gobierno chino contuvo bastante bien la pandemia de covid 19, las evidencias demuestran lo contrario, pues el gobierno usó a esta para justificar un mayor control ciudadanos, y sirvió para reprimir el auge del movimiento opositor en China.

Otro ejemplo clásico del paso del autoritarismo en China al totalitarismo, son las nuevas regulaciones sobre internet, y en las aplicaciones móviles usadas por los grupos de la periferia, que se encargan de monitorear y denunciar la élite comunista. 

¿Cúal fue la reacción del PCCh ante estos movimientos ciudadanos en redes? El partido respondió con  20 millones de voluntarios chinos escribiendo discursos pro-comunistas en las redes sociales, y otros dos millones pagados por el aparato del partido.

Cabe mencionar un aumento significativo de la persecución a la minoría uigur y a practicantes de Falun Dafa, hay pruebas concluyentes sobre sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong para abastecer el gran mercado de trasplantes de órganos.

Los informes internacionales demuestran que los derechos políticos en China se encuentran conculcados, ¿cual es la estructura política del país? La Asamblea Nacional del Pueblo (ANP) elige formalmente al presidente del estado por un periodo de cinco años y confirma al primer ministro, pero las asamblea de candidatos a ambos puestos están controladas por el partido comunista.

Decididamente es el Comité Permanente del Politburó del PCCh, compuesto por siete jerarcas del partido quien decide el funcionario clave de cada puesto. Para el 20 Congreso del Partido Nacional, la ANP aprobó enmiendas a la Constitución que abolieron el límite de dos mandatos de la presidencia y vicepresidencia del partido comunista.

¿Cómo reprime el partido comunista chino al pueblo?

Hay un mecanismo directo protagonizado por los órganos policiales, por ejemplo, en este trimestre de junio a septiembre del 2022, las “aldeas urbanas” de Guangzhou fueron bloqueadas por efectivos para-militares, que han provocado conflictos claves para justificar el desmontaje de estos pueblos suburbanos fuera del control del PCCh.

Otro ejemplo lo constituye la estrategia de  la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China que trasladó los ahorros de disidentes con más de 50,000 yuanes a bancos rurales de la provincia de Henan. Esta descentralización  responde al principio de, “divide y vencerás”.

Sin embargo, muy a pesar que el PCCh durante años ha construido un sistema de estabilidad, la ley de la entropía hace lo suyo, según demostró la investigación en línea de Yiyan.com. 

Kevin Slaten, jefe de investigación de esta empresa dijo:”La investigación de Yiyan.com prueba que  el PCCh ha construido un profundo sistema de  estabilidad  para oprimir la  resistencia entre la gente, pero los ciudadanos usan a menudo múltiples modos para protestar contra las injusticias  y  contra el poder”.

Según Slaten, hubo:”de junio a septiembre de este año un total de 668 protestas en China. De estas, 636 ocurrieron en línea. y  al menos 8.755 personas participaron en las protestas, con un total de 75 disidentes encarcelados.

El High Parade de las protestas se lo llevó el ramo del sector de la construcción, donde las empresas y los gobiernos locales aguantaron 214 casos notificados de alteración del orden, también la política de covid cero produjo un aumento de 37 protestas más que en igual período.

Pekín tuvo la mayor cantidad de incidentes, con 77 disturbios. Según Kelvin Slaten, “vale la pena señalar  que la gran mayoría de estos cientos de protestas estaban dirigidas a empresas poderosas o gobiernos locales, y no desafiaron directamente el sistema de gobierno de partido único”, dijo y prosiguió.

“Aun así, el PCCh reprimió sistemáticamente las protestas a los ojos del pueblo, incluso corporaciones o autoridades locales fueron tratados  como una amenaza”.

Yiyan.com cree que debido al control de la información y la censura de los medios por parte de las autoridades del PCCh, la frecuencia real de las protestas debería ser mucho mayor que los datos.

Zhou Fengsuo, uno de los representantes del movimiento democrático de la Plaza de Tiananmen en 1989, dijo:”Después del incidente del “Puente Sitong”, más y más personas se animaron a ponerse de pie, la ira de la gente ya no se puede contener y se siente como si estuviera en un volcán”, y continuó.. 

“China se basa en la humillación y la obediencia, sin embargo en este momento muchas personas quieren fingir que los años son tranquilos, pero ya no es posible, contrariamente a lo que al PCCh le gustaría que el mundo creyera, el pueblo chino está haciendo frente en todas partes a la maquinaria de censura y represión de Pekín para hacer oír su voz”, dijo este líder demcorático.

Por José Rangel – BLes.com