La forma en que tratamos de sacar agua atrapada en los oídos puede causar problemas en el cerebro de los niños pequeños. Batir la cabeza para intentar extraer el líquido confinado en el canal auditivo resulta peligroso, debido a la magnitud de la variación de la velocidad en un tiempo breve.

Así lo determinó un estudio realizado por Anuj Baskota, Seungho Kim y Sunghwan Jung, de la Universidad de Cornell y Virginia Tech de EE.UU.

“Nuestra investigación se centra principalmente en la aceleración requerida para sacar el agua del oído”, señaló Baskota a la American Physical Society.

Oídos en 3D

Para ello, probaron varios tamaños de tubos de vidrio y canales auditivos impresos en 3D y aplicaron diferentes aceleraciones.

Querían determinar la combinación ideal para retirar el agua de un espacio con características semejantes al oído.

Baskota reveló que “la aceleración crítica obtenida fue alrededor del rango de 10 veces la fuerza de gravedad para los tamaños de orejas infantiles, lo que podría causar daño al cerebro”.

En el caso de los adultos, la variación de la velocidad fue menor porque sus oídos son de mayor diámetro.

Qué hacer

“A partir de nuestros experimentos y modelo teórico, descubrimos que la tensión superficial del fluido es uno de los factores cruciales que promueven que el agua se atasque en los canales auditivos”, dijo Baskota.

A partir de este importante hallazgo, los investigadores recomendaron sustituir el movimiento acelerado de la cabeza por otro método más eficaz y que no pone en riesgo la salud.

“Poner unas gotas de un líquido con una tensión superficial más baja que el agua, como el alcohol o el vinagre, reduciría la fuerza de la tensión superficial permitiendo que el agua fluya”, aseveró Anuj Baskota.

Fuente: FayerWayer.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: El secreto de un medallista olímpico para recuperarse de sus lesiones y alcanzar el éxito

videoinfo__video2.bles.com||e06954b8c__

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.