Investigadores descubrieron en Suiza un papiro que sería el manuscrito cristiano más antiguo de la historia. El documento sería hasta 50 años más viejo que los archivos eclesiásticos romanos conocidos hasta ahora.

Según detalla la agencia de noticias RT, este material pertenece a la colección de la Universidad de Basilea, la cual lo ha estado investigando en los últimos años.

Su nombre es P.Bas. 2.43 y fue escrita en el pueblo de Theadelphia, situado en el centro de Egipto. La carta fue redactada por un miembro de la elite romana de la época llamado Arrianus, quien en ese momento se dirigía a su hermano llamado Paulus.

Según detalla la universidad en un comunicado, el primero de ellos habría sido el hermano mayor que estaba de viaje por pueblos en Egipto, por lo que se comunicó con el menor para saber respecto a su familia y pedirle alimentos.

Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad de Basilea, indicó en un comunicado que lo que más llamó la atención del documento al equipo fue la expresión que utilizó Arrianus para despedirse de Paulus.

P.Bas. 2.43 | Universidad de Basilea
P.Bas. 2.43 | Universidad de Basilea

Para ese efecto fue utilizada la abreviatura ‘nomen sacrum’, la cual significa: “Ruego para que te vaya bien en el Señor”.

Para Huebner, esta cita deja en evidencia que ambos habrían sido parte de los primeros cristianos sobre la Tierra.

“El uso de esta abreviatura, conocida en este contexto como ‘nomen sacrum’, no deja lugar a dudas sobre las creencias cristianas del remitente. Es una fórmula exclusivamente cristiana que conocemos de los manuscritos del Nuevo Testamento”, expresó a RT.

La académica incluso va más allá y detalló que ellos habrían pertenecido a una familia que ocupó cargos públicos altos dentro del ordenamiento político de los territorios del Imperio dentro del antiguo Egipto.

La situación, según Huebner, formaría también parte de una contradicción histórica respecto a los cristianos de la época, quienes en la Biblia son nombrados como personas excéntricas que fueron perseguidas por varios años.

La investigación sostiene que el papiro data de la década del 230 después de Cristo, por lo que sería hasta 50 años más antiguo que los tradicionales escritos y cartas romanas que hacían referencia a Dios.

Cabe señalar que la carta P.Bas. 2.43 se conserva en la Universidad de Basilea y forma parte de una sección de investigación llamada ‘archivo Heroninos’, que está compuesta por otros 63 documentos históricos.

El mensaje

Saludos, señor, mi incomparable hermano Paulus. Soy Arrianus, te saludo y espero que esté todo bien con tu vida.

Desde que Menibios iba a ir a verte, pensé que era necesario saludarte a ti y también a nuestro señor padre.

Ahora quiero hacerte saber sobre la magistratura (griego ‘gymnasiarchy’). No han habido problemas aquí. Pero Heracleides no podrá hacerse cargo de todo, porque ha sido nombrado parte del consejo de la ciudad.

Pero envíame también la salsa de hígado de pescado, la que creas que es buena.

Nuestra madre está muy bien, ambos te enviamos saludos a ti, tus esposas, tus hijos y todo nuestro pueblo

Ruego que te vaya bien en el Señor.

A través de Bío Bío Chile

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.