Redacción BLes – Un masivo agujero negro que supera 40.000 millones de veces la masa del Sol fue detectado en el medio de la galaxia elíptica supergigante conocida como Holmberg 15A, la cual está ubicada 700 millones de años luz de nuestro planeta, en el centro del cúmulo Abell 85. El cuerpo celeste se dio a conocer gracias a un artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Cornell, Nueva york, EE. UU. el cual fue presentado el 24 de julio y aún está pendiente de aprobación.

Según informó el portal Science Alert, el agujero negro conocido como Holm 15A es uno de los más grandes jamás encontrados y es el más grande que se ha encontrado haciendo uso de la cinemática estelar, estudio a través del cual se miden las velocidades estelares en la vía láctea y sus satélites.

[Un meteoro explota en Júpiter y las extraordinarias imágenes son captadas por un fotógrafo]

Como señala el portal dedicado a la divulgación científica, estimaciones anteriores habían descubierto que el agujero negro Holm 15A* poseía una masa de hasta 310 mil millones de veces mayor que el sol, sin embargo tales mediciones resultaron imprecisas. Pero como señala Science Alert, ahora la información que fue enviada a la revista The Astrophysical Journal se basa en una medición directa.

En el artículo los investigadores explican: “Utilizamos modelos de Schwarzschild aximétricos basados ​​en órbitas para analizar la cinemática estelar de Holm 15A a partir de nuevas observaciones espectrales de campo amplio de alta resolución obtenidas con MUSE en el VLT. Encontramos un agujero negro supermasivo (SMBH) con una masa de ( 4.0 ± 0.80) × 10 10 masas solares en el centro de Holm 15A.

“Este es el agujero negro más masivo con una detección dinámica directa en el universo local” señala el artículo.

Como se explica en el portal científico Science Alert, aunque el agujero negro más grande registrado en la actualidad es el quasar TON 618 (con masa de 66 mil millones de veces superior al sol), Holm 15 A* es tan masivo que su horizonte de eventos, (conocido también como radio de Schwarzchild), envuelve las órbitas de todo el sistema solar e incluso un poco más.

[En México evacuaron a un pueblo entero tras el extraño hallazgo de petróleo en una casa]

Según lo recogido por RT, el modelo empleado por los investigadores para determinar la masa del cuerpo celeste, encontró que el agujero negro se ajusta a la colisión entre dos galaxias de tipo temprano con poca densidad estelar en el centro.

Por el momento los científicos se encuentran a la espera de realizar un estudio aún más amplio con el objetivo de determinar la manera exacta en la cual se habría creado el agujero negro que se ha analizado, lo que contribuiría significativamente para la comprensión de tal tipo de fenómeno de fusión de galaxias, informó el medio ruso.

También te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre.

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__