En una triste noticia para el mundo marino, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, el Psephurus gladius, más conocido como pez espátula del Yangtsé, ha sido declarado extinto.

El animal acuático era originario de China, podía llegar a medir hasta 7 metros de largo y fue visto por última vez en 2003, según reporta la revista National Geographic.

Provenía de una familia de animales marinos que habían existido desde hace 200 millones de años en el planeta, e incluso sobrevivieron a la extinción masiva que mató a los dinosaurios.

De este modo, se convierte en la primera especie declara extinta este 2020.

Psephurus gladius/ Muséum d’histoire Naturelle (Wikimedia)

De acuerdo a un artículo científico, como ha ocurrido con muchas otras especies, el pez gigante se extinguió debido a la intervención humana en el río Yangtze, su hábitat natural en China, área que en los últimos años ha sido afectada por la sobrepoblación.

La pesca excesiva y la construcción de represas fueron citadas por los expertos como las causas principales de su desaparición.

Fuente: BioBiochile