Redacción BLes–Sobre las laderas de un cañón al noroeste de la ciudad de Zhangshanying, en el distrito de Yanqing de la capital, Beijing, está tallada una estructura de viviendas en forma de panal conocida como las Cuevas de Guyaju.

El yacimiento de Guyaju contiene más de 100 cámaras de piedra, que se dividen en tres secciones: la delantera, la central y la trasera, y están suspendidas de la pared de un acantilado de unas 24,7 hectáreas. Las cámaras de piedra o portales están dispersos, algunos más altos, otros más bajos, algunos enfrentados y otros sentados uno al lado del otro.

Beijing tiene un sitio misterioso de origen desconocido.1 de agosto de 2022 (Spotlight on China/Screenshot Youtube)

Un sistema de pasillos verticales y horizontales conectaba las cámaras superiores con fines residenciales y las inferiores, que se utilizaban para albergar el ganado y los establos de los caballos.

La estructura contiene muebles tallados en la roca, como una cama, soportes para lámparas, compartimentos de almacenamiento, mesas de piedra, una estufa y una chimenea. También aparece el Kang, un sistema de calefacción doméstica frecuente en toda China.

Beijing tiene un sitio misterioso de origen desconocido.1 de agosto de 2022 (Spotlight on China/Screenshot Youtube)

No se sabe cuánto tiempo estuvo oculto el complejo de panales hasta su descubrimiento en 1984. En aquel momento, la Oficina de Gestión de Reliquias Culturales del Condado de Yanqing encontró las cuevas mientras realizaba un estudio.

Desde entonces, nadie ha podido determinar la edad concreta de las cuevas de Guyaju. No hay frescos ni tallas en el sistema de cuevas, y los arqueólogos no han podido encontrar ningún elemento biológico superviviente para una cronología precisa.

¿Quién creó este sitio histórico? Desgraciadamente, esa es también otra pregunta que aún desconcierta a los expertos y arqueólogos. Pero hay teorías.

Según Heritage Daily, algunos investigadores sospechan que la estructura podría pertenecer a los Kumo Xi, también conocidos como Tatabi, una tribu esteparia mongólica que vivió hace más de 1.000 años, durante el periodo de las Cinco Dinastías (907 – 960). Los conflictos entre las tribus Kumo Xi y Khitan y las dinastías chinas condujeron a una serie de derrotas desastrosas, de ahí que la tierra de Kumo Xi cayera en manos de la dinastía Liao de China, dirigida por Khitan.

Beijing tiene un sitio misterioso de origen desconocido.1 de agosto de 2022 (Spotlight on China/Screenshot Youtube)

Travel China dice que algunos creían que el lugar se construyó durante la dinastía Tang (618 – 907), por la impresión de que una estructura de tal envergadura podía requerir una capacidad financiera importante. Esto sugiere que el gobierno de la época financió y ordenó la creación de las cuevas de Guyaju.

Las primeras especulaciones apuntaban a una guarnición realizada posiblemente durante la dinastía Han (202 a.C. – 220 d.C.). En la cima de la montaña, un equipo arqueológico descubrió restos de una muralla. La muralla se extiende 164 pies de este a oeste y 443 pies de norte a sur. Se cree que la muralla, de 3 metros de altura, servía de plataforma de vigilancia para una torre de vigilancia.

A pesar de las teorías, nunca se ha escrito nada sobre el lugar en la literatura histórica, y la historia ha olvidado a los antiguos que excavaron y vivieron allí. Sin embargo, las peculiares e ingeniosas formas arquitectónicas que dejaron atrás y el enigma que las rodea seguirán fascinando a los aficionados a la antigüedad.

 Redacción BLes