El abominable hombre de las nieves, mejor conocido como ‘el yeti’ ha estado presente en el folclore de la región de los himalayas y el Tíbet desde hace tiempo. Este es un ser homínido, el cual es avistado esporádicamente recorriendo las zonas altas de las montañas. Ahora un nuevo estudio sugiere que la criatura en realidad es más conocida de lo que creíamos.

Norsk Bokmål: Dibujo de 1979 basado en el libro “High in the Thin Cold Air”. | Wikimedia Commons/Edwin Duesiester

Recientemente un grupo de investigación de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, llevó a cabo evaluaciones de ADN a restos de huesos, pelos, heces, dientes y restos de piel pertenecientes a supuestos Yeti encontrados entre Nepal y el Tíbet.

Fotografía de una supuesta huella yeti encontrada por Michael Ward. La fotografía fue tomada en el glaciar Menlung en la expedición al Everest por Eric Shipton en 1951.
| Wikimedia Commons/Gardner Soule

Los estudios revelaron que los restos en realidad pertenecían a osos característicos del hábitat del Himalaya y las regiones aledañas, entre los resultados también se identificaron los colmillos pertenecientes a un canino.

Oso del Himalaya | publicdomainpictures/CC0

Y aunque los resultados invalidan la posibilidad de la existencia de la enigmática criatura en la región, sirvieron para adelantar estudios sobre la preservación de la especie que es una de las que se encuentra en alto riesgo de extinción.

Respecto al fenómeno, ya se habían realizado estudios previos, pero ninguno de ellos con profundidad.

Según El País, Charlotte Lindqvist, bióloga y una de las investigadoras involucradas comentó; “Las nuestras se basan en más datos y análisis más rigurosos, incluyendo la reconstrucción filogenética de todo el genoma mitocondrial de varios osos negros, polares y pardos. Solo así, con una potente base estadística, podemos ubicar las supuestas muestras del yeti entre las modernas poblaciones de osos de la región”.

La investigadora agregó “nuestros hallazgos sugieren de manera sólida como los apuntalamientos biológicos de la leyenda del ‘Yeti’ se pueden encontrar en los osos de la zona, y nuestros estudio demuestra que la genética debería poder desentrañar otros misterios similares”.

El grupo de especialistas afirman que la ciencia provee instrumentos valiosos para el rastreo y la identificación del origen de criaturas enigmáticas.

Sin embargo, hay especies que la ciencia no ha podido explicar y así también avistamientos de criaturas extrañas que han sido desacreditados.

Te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Ad will display in 09 seconds