Redacción BLes – ¿Alguna vez te has preguntado por qué existen tantas similitudes entre la cultura maya y la cultura china?

Según han descubierto algunos investigadores, la explicación sería que la cultura maya fue visitada por los chinos, mucho antes que Cristóbal Colón lo hiciera, cambiando así el paradigma de la historia tal como la conocemos.

Después de 25 años de estudiar jeroglíficos mayas, Hu Chundong, catedrático de la Universidad de Beijing, aseguró que existen similitudes entre algunas palabras del idioma chino y el maya.

El profesor comparó los dos idiomas, eligiendo 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Sur oriental.

Además, comparando las artesanías mayas con las chinas, el Profesor Chundong reconoció un “estilo chino” en la piezas encontradas en Campeche, México, que son similares a las artesanías de la Dinastía Tang.

Esta teoría asegura que durante la Dinastía Tang un grupo de eruditos chinos escribió sobre un supuesto viaje de marineros chinos a un país lejano al que llamaron Fusang.

Investigaciones posteriores permitieron afirmar a los expertos que ese nombre se refería a una zona ocupada ahora por México y Guatemala.

Otro rasgo común entre ambas culturas es la utilización de la piedra del jade.

Los mayas atribuían al jade poderes para mantenerse sanos. Tenían además la costumbre de colocar un trozo de esa piedra dentro de la boca de sus difuntos. Esa costumbre es exactamente igual a otra observada por los arqueólogos en ciertos pueblos de la China antigua.

A su vez, el oficial jubilado de la Royal Navy, Gavin Menzies publicó en 2002 el libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”,  un “best seller” en Estados Unidos, donde históricamente describe que el explorador chino Zheng He, famoso almirante y explorador de la dinastía Ming, llegó a América en 1421, mucho antes que Cristóbal Colón.

Casi no caben dudas de que hace cinco mil años una corriente migratoria de China llegó al continente americano y fundó varios pueblos indígenas, entre ellos el de los mayas de Yucatán. Exámenes recientes de ADN practicados a herederos de ambas culturas así también lo comprueban.

Aunque el pueblo chino hizo presencia en México y dejó un legado que hoy en día se ve entremezclado con la tradición mexicana, también es cierto que existen características comunes que comparten ambas culturas, por ejemplo:

La serpiente emplumada Kukulkan y el dragón chino o loong.

También entre el símbolo del Yin-Yang y la deidad azteca Ometéoltl (‘Dios Doble’)

Y en el plano gastronómico se puede apreciar que El Zongzi de China y las Corundas de Morelia son también similares.

Realmente la historia necesita reescribirse ¿verdad?

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Si quieres conocer las 5 noticias más vistas del día de BLes.comhaz clic aquí para suscribirte a nuestro canal de TelegramAclaración: Se te enviará solamente un mensaje al día.

Temas: Categorías: Cultura