Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza levantan sus manos. Celebran una medalla de oro inédita para el ciclismo de Chile. Es 4 de agosto y las lágrimas de ambos deportistas reflejan satisfacción.

Sin embargo, la presea dorada por la que tanto lucharon podría ser eliminada de los registros. Un incidente protagonizado en el aeropuerto de Medellín en la previa de la cita provocó la apertura de una investigación contra los ciclistas.

En específico, Cabrera y Peñaloza fueron retenidos con sustancias dopantes el pasado 24 de junio en suelo colombiano, a donde llegaban a realizar su última etapa de preparación de cara a los Juegos Panamericanos.

[EL CASO QUE CONMOCIONA A COLOMBIA: UN CANTANTE MATÓ AL ASESINO DE SU ESPOSA DURANTE UN ATRACO]

“Portaban mucha clonazepam, en jarabe, solución oral y pastillas, además de unos sobres de testosterona, y unas ampollas. Con las leyes colombianas, lo único que pudimos definir como algo prohibido fue el clonazepam… Esas ampollas con líquido transparente… Eran frascos de vidrio sin nombre y su contenido no se pudo verificar”, expresó en su momento el subteniente de la policía colombiana, Óscar Ochoa Rodríguez.

El tema es que esta acusación podría desencadenar una sanción para el binomio chileno, que incluso podría perder sus medallas.

“No puedo dar ninguna opinión sobre un caso que se está investigando y siguiendo un proceso”, admitió a El Mercurio María José Pesce, directora de la Agencia Mundial Antidopaje para Latinoamérica. Además, en la Comisión Nacional también el tema sería objeto de un proceso.

El artículo 10.8 del código, correspondiente al apartado de Infracciones de las Normas Antidopaje, es contundente: “Anulación de resultados en competiciones posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje”.

Por otro lado, el reglamento habla de un castigo de hasta 4 años, además de la pérdida de los galardones.

[UN BEBÉ SE REBELA CONTRA SU BAUTIZO Y EL CURA PIERDE LOS NERVIOS Y CASI LO ASFIXIA (VIDEO)]

Ciclistas vs policías

Aunque el panorama es complejo, lo cierto es que existen algunos hechos de la investigación que jugarían a favor de Cabrera y Peñaloza.

Lo primero es que la policía ‘cafetalera’ no requisó los frascos de los deportistas nacionales donde se encontraba la supuesta sustancia. Solo tomaron fotografías.

No es todo. Segundo, tampoco aparece anotado en el informe oficial.

Así, solo sería el testimonio de los policías que revisaron los bolsos de los chilenos la gran prueba en contra de ellos.

De todos modos, se trata de un incidente incómodo que empaña el relevante logro deportivo de Cabrera y Peñaloza.

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Categorías: Deportes

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.