Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron este miércoles (15.04.2020) su aval a una suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), anunciaron en un comunicado publicado, tras una reunión virtual.

El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

Las potencias industriales del G7 ya se habían mostrado partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, siempre y cuando el G20 tomara también esta decisión, para apoyar la lucha contra el coronavirus.

“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, declaró Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante una conferencia de prensa virtual.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí.

Por su parte, Alemania elogió este miércoles el acuerdo entre los países miembros del G20 de suspender los pagos de la deuda de los países más pobres como “un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas”.

“De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente”, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del virus del PCCh, que paralizó la economía mundial. 

Fuente: DW

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds