Redacción BLes– El presidente Joe Biden anunció el viernes 26 de noviembre la prohibición de viajar en avión a Sudáfrica y algunos otros países, alegando los riesgos de una nueva variante del COVID-19. Sin embargo, previamente criticó al predecesor Donald Trump como xenófobo por tomar la misma política.

“Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países”, dijo Biden en un discurso, explicando que había sido informado por su principal asesor médico, el doctor Anthony Fauci, y su equipo de respuesta al COVID.

“Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el 29 de noviembre”, añadió Biden. “A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que aconsejan la ciencia y mi equipo médico”.

Según la Casa Blanca, la administración prohibirá la entrada a Estados Unidos de viajeros procedentes de Sudáfrica, la República de Botsuana, el Reino de Eswatini, el Reino de Lesoto, la República de Malawi, la República de Mozambique, la República de Namibia y la República de Zimbabue.

Además de estas restricciones de viaje, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aplicarán otras medidas de mitigación para los viajeros que salgan de esos países con destino a Estados Unidos.

En su discurso, Biden instó a los estadounidenses totalmente vacunados a ponerse una vacuna de refuerzo, diciendo que son seguras, gratuitas y convenientes. También pidió a los no vacunados que se vacunen.

No está claro si las vacunas disponibles podrían combatir eficazmente la nueva variante, llamada Ómicron.

Para la comunidad mundial, Biden dijo que las noticias sobre Omicron “deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos vacunas globales”, e instó a otros países a igualar la velocidad y la generosidad de Estados Unidos en la vacunación de su población.

Biden también pidió a las naciones reunidas en la Organización Mundial del Comercio la próxima semana que respondan al desafío de Estados Unidos de renunciar a las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas COVID para que las vacunas puedan fabricarse en todo el mundo.

Una docena de países también han impuesto una prohibición de viajar el viernes.

La variante Omicron ha sido identificada esta semana en Sudáfrica y se está extendiendo por el país. También está clasificada como la variante Delta, etiquetada como variante altamente transmisible y preocupante.

Según Politico, no hay pruebas que sugieran que la variante Omicron cause una enfermedad más grave.

En 2020, cuando el ex presidente Donald Trump impuso restricciones a los viajes desde China a Estados Unidos en respuesta a la propagación del COVID-19, Biden, como candidato presidencial, lo criticó por histeria y alarmismo.

“Estamos en medio de una crisis con el coronavirus. Necesitamos liderar el camino con la ciencia, no con el historial de histeria, xenofobia y alarmismo de Donald Trump. Es la peor persona posible para dirigir nuestro país en una emergencia sanitaria mundial”, tuiteó entonces.

Dan Knight – BLes.com