Redacción BLesEl Departamento de Salud de Canadá (Health Canada), ha prohibido recientemente la comercialización y la entrega gratuita en hospitales de mascarillas que contienen grafeno, las cuales están siendo investigadas por las autoridades sanitarias por sospechas de graves consecuencias para la salud. 

Según se informó en un reporte oficial del organismo de salud, la agencia recomienda a las personas que no usen máscaras con grafeno o grafeno de biomasa, luego de que una evaluación preliminar de la investigación en desarrollo sugirió que las partículas causan toxicidad pulmonar temprana en animales, y podría suceder lo mismo con los humanos.

Health Canadá dijo que está trabajando con los fabricantes de máscaras para evaluar su impacto potencial en la salud de las personas por lo que recomendó su inmediata suspensión.

“Hasta que el Departamento complete una evaluación científica exhaustiva y haya establecido la seguridad y eficacia de las mascarillas faciales que contienen grafeno, está tomando el enfoque de precaución de retirarlas del mercado mientras continúa recopilando y evaluando información”, dijo la agencia.

La agencia solicitó a los ciudadanos canadienses que no utilicen las máscaras por el momento y que informen de cualquier evento adverso en una plataforma online de informes de Health Canada.

Adultos han utilizado máscaras que contienen grafeno en Canadá, incluso niños en escuelas y guarderías lo han hecho.También es posible que se hayan distribuido para su uso en entornos de atención médica, dijo la agencia. 

Los medios de comunicación canadienses informaron que el gobierno de la provincia de Quebec, distribuyó alrededor de 4,6 millones de máscaras recubiertas de grafeno en las escuelas, aunque no está claro qué tan ampliamente se usaron las máscaras.

Le recomendamos:

El grafeno fue descubierto en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, y ganaron el Premio Nobel de Física 2010 por su descubrimiento. Es un nanomaterial novedoso, de un átomo de espesor, con una variedad de posibles aplicaciones, que incluyen antenas diminutas, chips de computadora y revestimientos para absorber ondas potencialmente dañinas, informa el reporte del Health Canada.

Según se informa, podría tener propiedades antivirales y antibacterianas y ese sería el motivo por el cual comenzó a utilizarse en las mascarillas para prevenir los contagios del virus PCCh. Aunque según lo expuesto, en este caso la prevención podría ser peor que la enfermedad.

La semana pasada, científicos alemanes descubrieron peligrosas sustancias químicas en mascarillas de uso diario, advirtiendo a la comunidad de los peligros asociados a su uso cotidiano. 

Según señalaron en una publicación, los científicos están preocupados sobre la posibilidad que el uso continuado de estos dispositivos genere graves problemas de salud a los usuarios  dado que, sin saberlo, respiran carcinógenos, alérgenos y diminutas microfibras sintéticas que se depositan en sus pulmones, informó el medio alternativo Ecotextile.

Estas tipo de noticias, además de preocupar, llaman la atención de muchos políticos alrededor del mundo quienes están obligando a su población al uso constante de mascarillas como supuesto remedio para prevenir el aumento de los contagios del virus PCCh. 

En EE. UU. una veintena de estados, en su mayoría republicanos y conservadores, han eliminado en las últimas semanas la obligación del uso de tapabocas, dejando a criterio y libertad de cada persona si usarlo o no. 

 Andrés Vacca– BLes.com