Un nuevo grupo financiero estadounidense invertirá miles de millones de dólares en Indonesia, contrarrestando así la creciente influencia económica del régimen chino en la región.

La Corporación Financiera Internacional de Desarrollo (DFC, por la sigla en inglés), invertirá inicialmente 5.000 millones de dólares en infraestructura, según la agencia Reuters.  

En este sentido el director ejecutivo de DFC, Adam Boehler, dijo el 10 de enero que discutiría los acuerdos con los dirigentes del país en los próximos dos meses, y que estos podrían superar las “decenas de miles de millones” de dólares.

Inversiones del régimen chino

Por su parte el régimen comunista chino ejecuta la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por la sigla en inglés), un ambicioso programa que involucra inversiones y vínculos comerciales de Beijing con unos 65 países, que en conjunto abarcan dos tercios de la población mundial.

Este programa, conocido también como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, ha generado mucho malestar y sospechas entre las naciones participantes, causando que algunas detengan los proyectos.

Así ocurrió con los proyectos ferroviarios en Indonesia, Malasia y Tailandia.

En este marco, el primer ministro malayo Mahathir bin Mohamad ha denominado la iniciativa como “una nueva versión del colonialismo”, de acuerdo con Fireign Affairs.

De igual modo se acusa a Beijing de practicar una “diplomacia de la trampa de la deuda”, usando el BRI para comprometer a sus socios en deudas enormes que les obligarían a pagar grandes cantidades de intereses.

Igualmente, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, se refirió al BRI como un intento chino de comprar un “imperio”.

Necesidades de inversión en Indonesia

En Indonesia un aumento sustancial de la inversión en infraestructura mejoraría la productividad.

Asimismo, reduciría los costos de logística, lo que se dificulta en un archipiélago tan amplio como el de este país, según el medio indonesio Katadata.co.id

Por otro lado, se requiere infraestructura para que los servicios sociales básicos como saneamiento, agua potable, salud, educación sean accesibles a toda la población.

El presidente de la República de Indonesia, Joko Widodo, busca activamente la inversión extranjera en el país, especialmente en sectores prioritarios.

En este sentido Japón respondió positivamente, y, de hecho, el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Motegi Toshimitshu visitó al presidente Widodo el 10 de enero en Yakarta, la capital.

Japón invertiría miles de millones de dólares en infraestructura pesquera, equilibrando también las grandes inversiones del régimen comunista chino en la región, de acuerdo con DW.

La desequilibrada  influencia económica del régimen chino en Indonesia se refleja en el déficit comercial de este último país, que alcanzó los 1.800 millones de dólares en julio de 2019.

José Ignacio Hermosa – BLes

[Vínculo del autor de la foto: Lommes y de la licencia]

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds