Redacción BLesEl presidente Trump anunció hoy su intervención en la negociación de otro histórico acuerdo de paz, esta vez entre Israel y Sudán, dos naciones que llevan más de 25 años de conflictos. Este acuerdo se convierte en el tercero de los acuerdos de este tipo entre Israel y una nación árabe/musulmana en menos de tres meses. En todos los casos intervino la administración Trump.

El presidente Trump en conferencia de prensa desde el Salón Oval de la Casa Blanca, anunció un nuevo acuerdo de paz que normalizará los lazos entre Israel y Sudán, agregando que incluso “habrá muchos más acuerdos de paz en el Medio Oriente”.

Según el comunicado de prensa de la Casa Blanca, hoy Israel y Sudán, acompañados por el gobierno de los Estados Unidos, anunciaron el comienzo de un camino para lograr convivir en paz y normalizar sus relaciones en otro acuerdo histórico negociado por la administración Trump.

En las próximas semanas, ambos países iniciarán negociaciones sobre acuerdos de cooperación en diversas áreas y puntos estratégicos como agricultura, economía, comercio, aviación, temas migratorios y otras cuestiones de beneficio mutuo.

El histórico acuerdo de paz, es el tercero firmado por Israel en menos de tres meses con países vecinos. Le sigue a los acuerdos similares entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos e Israel y el Reino de Bahrein. En todos participó la administración Trump.

Este acuerdo marca también un hito histórico para el pueblo de Sudán y su nuevo gobierno de transición. Sudán sufrió décadas de una brutal dictadura islamita que apoyó el terrorismo y la violencia de estado. Ahora la democracia se está asentando y este tipo de acuerdos son sus consecuencias. 

Según recordó Fox News, Sudán se encuentra en un camino difícil hacia una democracia pura, después de que un levantamiento popular el año pasado llevó a los militares a derrocar al líder dictador, Omar al-Bashir. Un gobierno militar-civil gobierna actualmente el país, y anunció posibles elecciones a fines de 2022.

Trump dijo que Sudán había demostrado un compromiso con la lucha contra el terrorismo. “Este es uno de los grandes días en la historia de Sudán”, dijo Trump.

Y en el comunicado de prensa se agregó, que los Estados Unidos recibe con alegría este importante progreso del pueblo de Sudán y está dispuesto a apoyarlo en su trabajo para construir un futuro mejor para ellos y las generaciones futuras.

Desde la Oficina Oval, el presidente Trump se comunicó telefónicamente con sus pares de Israel y Sudán y los invitó a participar de la conferencia en forma remota. 

“Hace tres meses, nadie pensó que esto fuera posible. Incluso Bibi no sabía si esto era posible, ¿verdad Bibi?” Trump le preguntó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. 

“Es un mundo nuevo”, dijo Netanyahu por teléfono. “Estamos cooperando con todos. Construyendo un futuro mejor para todos”.

El presidente Trump aseguró que hay otros países que también estarían interesados en participar de este tipo de acuerdos y que pronto se sumarán. Trump dijo que incluso Irán, el más conflictivo de los casos de medio oriente, “algún día” normalizará las relaciones con Israel.

 “Están eligiendo un futuro en el que árabes e israelíes, musulmanes, judíos y cristianos puedan vivir juntos, rezar juntos y soñar juntos, uno al lado del otro, en armonía, comunidad y paz.”, escribió el presidente Trump en un comunicado de prensa, refiriéndose a Israel y las naciones árabes/musulmanas.

“GRAN victoria hoy para los Estados Unidos y para la paz en el mundo. ¡Sudán ha acordado un acuerdo de paz y normalización con Israel! Con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, son TRES países árabes que lo han hecho en solo unas semanas. ¡Seguirán más!” anunció el presidente en Twitter.

Andrés Vacca – BLes.com