Redacción BLes– Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los Estados Unidos habían finalizado las sanciones si Rusia invade Ucrania después de que la OTAN y Rusia se reunieran para las conversaciones de “hacer o romper” la crisis de Ucrania que terminaron sin los compromisos de Rusia sobre la desescalada.

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo a los periodistas el miércoles 12 de enero que la administración del presidente ruso Vladimir Putin no se ha comprometido a desescalar la situación en la frontera ucraniana después de dos rondas de conversaciones diplomáticas esta semana, informó la CNN.

Sherman dijo que la reunión de cuatro horas en Bruselas terminó el miércoles con un “sobrio desafío de los aliados de la OTAN a Rusia”, ya que la comunidad internacional está eligiendo un camino de diplomacia ofreciendo oportunidades a Moscú para desescalar la situación en la frontera con Ucrania.

Sherman dejó claro que Estados Unidos y sus aliados occidentales desconocen los objetivos de Putin tras las conversaciones diplomáticas, con más de 100.000 soldados rusos posicionados en la frontera con Ucrania.

Estados Unidos reconoció que sigue sin estar claro si Rusia pretende utilizar las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no puede funcionar.

En sus declaraciones del miércoles, los funcionarios rusos advirtieron que podrían recurrir a la acción militar si fracasan los esfuerzos políticos. Un día antes, el ejército ruso realizó ejercicios con fuego real a lo largo de la frontera.

Sherman dijo que Estados Unidos ha ultimado las opciones de sanciones tras las conversaciones.

“Cuando se informa de ejercicios con fuego real esta mañana. ¿De qué se trata?” ¿Se trata de una invasión? ¿Se trata de intimidación? ¿Se trata de intentar ser subversivo? No lo sé. Pero no es propicio para conseguir soluciones diplomáticas”, dijo el diplomático.

Cuando se le preguntó si Rusia había hecho algún compromiso de desescalada, Sherman dijo que “no hubo ningún compromiso de desescalada” y que “tampoco hubo una declaración de que no la habría”.

Durante las conversaciones del miércoles, Sherman dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN volvieron a dejar claro que la exigencia de Rusia de que no se permitiera a Ucrania entrar en la OTAN no era una opción.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, también se mostró pesimista respecto a las conversaciones, y dijo que la OTAN estaba ignorando las propuestas rusas de desescalada, advirtiendo que eso podría llevar a conflictos.

“La parte rusa ha propuesto repetidamente a la alianza que tome medidas para desescalar la situación”, dijo Fomin en un comunicado emitido el miércoles. “Por parte de la alianza, las iniciativas rusas fueron ignoradas. Esto crea las condiciones necesarias para que se produzcan incidentes y conflictos, y socava los fundamentos de la seguridad”.

Tras las conversaciones del miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, también advirtió que Moscú recurriría a medidas militares si el curso político no lograba rechazar las amenazas a su seguridad, informó la CNN, citando al medio estatal ruso RIA Novosti.

“Tenemos un conjunto de medidas técnico-militares legales que aplicaremos si sentimos una amenaza real a (nuestra) seguridad, y ya la sentimos, si nuestro territorio es considerado como objeto de armas de ataque selectivo”, dijo Grushko. “Por supuesto, no podemos estar de acuerdo con esto. Tomaremos todas las medidas necesarias para rechazar la amenaza por medios militares si no funciona con medios políticos.”

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, su reunión sobre la situación en Ucrania “no fue una discusión fácil”, pero los aliados de la OTAN y Rusia “expresaron la necesidad de reanudar el diálogo.”

“Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia sobre estas cuestiones. Nuestras diferencias no serán fáciles de salvar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se hayan sentado en torno a la misma mesa y se hayan comprometido en temas sustanciales”, dijo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las medidas de sanción de la administración del presidente Joe Biden están listas para ser emitidas cuando los tanques rusos crucen la frontera de Ucrania.

“El paquete final dependerá del escenario exacto al que nos enfrentemos”, dijo el funcionario. “Pero ya no estamos en el punto en el que sólo tenemos un memorándum que expone las opciones. Tenemos acciones concretas sobre las que estamos listos para dar la tecla de retorno”.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.