Redacción BLes.com – La suplantación de las identidades de importantes personalidades del mundo en el que es considerado el ataque “más significativo en la historia de Twitter”, evidenciaría que los riesgos de utilizar esta red son muy altos. 

Cuentas como las de Kanye West, Joe Biden, Barack Obama, Bill Gates, Mike Bloomberg, Apple Inc. y empresas relacionadas con transacciones en bitcoin, entre otras 40, fueron suplantadas el 15 de julio con el objetivo de obtener dinero, y en efecto los hackers lograron al menos $ 120.000 dólares, según Washington Examiner.

El FBI investiga la brecha que permitió a los hackers tuitear repetidamente desde las cuentas verificadas, y si esos tuits hubieran sido manipulados por un gobierno enemigo las consecuencias habrían sido insospechadas.

Entre las causas de la brecha de seguridad de la red se encuentra que más de mil personas, entre empleados y contratistas estaban en capacidad de utilizar el sistema y cambiar los usuarios de las cuentas para obtener el control de ellas, de acuerdo con Reuters. 

Por su parte, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, admitió falencias en la empresa a su cargo.

“Nos quedamos atrás, tanto en la protección contra la ingeniería social de nuestros empleados como en las restricciones de nuestras herramientas internas”, dijo Dorsey a los inversores, señala Reuters. 

A su vez, Ron Gula, un inversor en seguridad cibernética y cofundador de la compañía de seguridad de redes Tenable, cuestionó las medidas de seguridad aplicadas por la red: “¿Hace Twitter lo suficiente para evitar la toma de cuentas de nuestros candidatos presidenciales y los medios de comunicación cuando se enfrentan a amenazas sofisticadas que aprovechan los enfoques de toda la nación?”.

Las polémicas censuras y limitaciones a la libre expresión impuestas por Twitter

El manejo que las directivas de Twitter han impuesto a esta red social que ocupa un destacado lugar, es causa de múltiples polémicas entre las que se halla su tendencia a la censura y a dificultar la libre expresión de sus usuarios.

El presidente estadounidense Donald Trump y muchos de sus seguidores han emitido reclamaciones al respecto.

Es “asqueroso ver el  llamado ‘Trending’ de Twitter, donde hay tantas tendencias sobre mí, y nunca una buena. Buscan cualquier cosa que puedan encontrar, lo hacen tan malo como sea posible, y lo hacen explotar, tratando de presentarlo como tendencia. Realmente es ridículo, ilegal, y, por supuesto, muy injusto”, señaló Trump según Fox News del 28 de julio. 

En este sentido, los republicanos y otros usuarios conservadores coinciden en que Twitter favorece a los demócratas y a las políticas de izquierda.

“El presidente Trump está comprometido con la protección de los derechos de todos los estadounidenses a expresar sus opiniones y no enfrentarse a restricciones injustificadas o a la censura selectiva de un puñado de empresas poderosas”, declaró al respecto Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EE. UU., según Fox News.

José Hermosa – Redacción BLes.com