Estados Unidos retirará 12 mil hombres que se encontraban en bases militares en Alemania. La mitad volvería a Estados Unidos y el resto se distribuirán estratégicamente en la región.

Redacción BLes.com – Según el plan anunciado el miércoles por el Secretario de Defensa Mark Esper, de los 36 mil soldados que se encuentran actualmente en Alemania quedarán poco más de 24 mil. De los casi 12 000 hombres que se retirarán, 5 600 serán reubicados en otros países europeos y el resto serán trasladados a distintas bases en Estados Unidos. Esper destacó que con 24 000 hombres del servicio estadounidense, Alemania sigue siendo el país miembro de la OTAN que alberga mayor número de tropas. 

“Las 6 400 peronas que regresarán a los Estados Unidos, no significarán un menor apoyo a nuestros aliados de la OTAN, simplemente que en lugar de tener fuerzas estacionadas permanentemente en Alemania, otras unidades militares comenzarán despliegues rotativos más al este del continente en ubicaciones más estratégicas, como cerca de la región del Mar Negro”, señaló Esper.

Cuando se le preguntó al Secretario Esper cuál era el objetivo de estos movimientos respondió: “Estos cambios lograrán los principios centrales de mejorar la disuasión de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, fortalecer a la OTAN, tranquilizar a los aliados y mejorar la flexibilidad estratégica de Estados Unidos”.

Varias de las fuerzas irán a Italia, mientras que el cuartel general del Comando Europeo de EE. UU. y el Comando de Operaciones Especiales de Europa serán reubicados desde Stuttgart, Alemania hasta Bélgica. Otras tropas se trasladarán hacia el este a las regiones del Mar Negro y Mar Báltico.

“Estamos moviendo fuerzas fuera de Europa central, Alemania, donde han estado desde la Guerra Fría”, explicó el secretario de Defensa Mark Esper, “diciendo que las fuerzas se desplazarán más cerca de Rusia, donde están nuestros nuevos aliados”. Esper agregó que algunas tropas pueden desplegarse temporalmente en los países bálticos.

Extender las fuerzas hacia el este es un claro mensaje a Rusia de que Estados Unidos no redujo su compromiso con la región y que está listo para proteger a Europa del Este de cualquier agresión de Moscú.

Por su lado el Presidente Trump en conferencia de prensa no escondió su enojo con el gobierno alemán y dio también otras razones para explicar el por qué del retiro de tropas:

“Alemania es delincuente.  No han pagado sus deudas.  No ha pagado sus cuentas a la OTAN.  Y están muy equivocados, han estado equivocados por años y no tienen intención de pagar. Los Estados Unidos han sido aprovechados en el comercio y en el ejército y en todo lo demás durante muchos años. Yo sigo aquí y estoy enderezando las cosas”.

Agregó que podría reconsiderar la decisión de retirar las tropas de Alemania si comienzan a pagar sus cuentas nuevamente.

Andrés Vacca – Redacción BLes.com