Redacción BLes– La enciclopedia en línea Wikipedia nuevamente ha dado qué hablar por su tendencia hacia la izquierda, sin embargo esta vez fue demasiado lejos, ya que le atribuyó al régimen chino un mar que no le pertenece.

El tema salió a la superficie en una discusión en la comunidad de Wikipedia Reddit cuando un usuario compartió una captura de pantalla que mostraba su pregunta sobre si China es propietaria del disputado Mar del sur de China y el fragmento destacado de Wikipedia que -en respuesta- decía que China “disfruta de una soberanía indiscutible” sobre el mar.  Otras búsquedas de variaciones de la pregunta mostraron el mismo fragmento.

Los usuarios de Reddit se percataron de que la respuesta estaba en consonancia absoluta con la retórica del régimen comunista chino. Es más, estaba tomada de una declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu. La línea se eliminó de Wikipedia después de que la discusión de Reddit llamó la atención, de acuerdo a Breitbart.

En el “fragmento destacado” en los resultados de búsqueda de Google, no se incluyó el origen de la declaración del régimen chino y solo una sola comilla que se pasa por alto fácilmente al principio del fragmento, que estaba presente para indicar que no se trataba de una declaración de la enciclopedia, sino de alguien más. 

Que una enciclopedia “libre” muestre la posición del régimen totalitario sin cuestionarla en absoluto es cuanto menos contradictorio y preocupante. Además, es de conocimiento público que  existen numerosas disputas territoriales con respecto al Mar del sur de China (también conocido como mar de China Meridional).Varios países del sudeste asiático, así como el gobierno comunista chino y el gobierno de Taiwán disputan el control de algunas o todas las islas. 

Google y Wikipedia, un solo corazón

Hay que tener en cuenta que Wikipedia es el decimotercer sitio web más visitado en el mundo y sus buenas relaciones con Google le permiten una ubicación especial en los resultados de búsqueda.

Los “fragmentos destacados” de Wikipedia son producidos por el motor de búsqueda de Google basándose en su algoritmo que determina qué “ayudará a las personas a descubrir más fácilmente lo que están buscando”.

El problema con los resultados de búsqueda de Google es que repiten información sesgada o falsa debido a su dependencia de Wikipedia. 

Wikipedia y las Big Tech

En febrero de este año, el cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, advirtió que en la actualidad la popular plataforma comparte ideología con las Big Tech y asegura que está atravesada fuertemente por un sesgo procomunista y alejado de la neutralidad que se jacta de poseer. 

En diálogo con Fox News, Sanger -quien ahora no guarda ninguna relación con la enciclopedia en línea- aseguró que gran parte de las búsquedas en la plataforma se convirtieron en ensayos en defensa de las ideologías de izquierda.

“Los días del sólido compromiso de Wikipedia con la neutralidad han quedado atrás”, dijo el cofundador Larry Sanger. “El sesgo ideológico y religioso de Wikipedia es real y preocupante, particularmente en un recurso que sigue siendo tratado por muchos como una obra de referencia imparcial”, agregó.

Le recomendamos: En 2016 un ALTO MILITAR CHINO TRAZÓ la PROPAGACIÓN de un VIRUS a EE. UU

Ad will display in 09 seconds

Al visitar ciertas páginas dentro de la enciclopedia virtual relacionadas con la izquierda es muy fácil percibir el sesgo progresista.

Concretamente las búsquedas de “Socialismo” y “Comunismo”, contienen abundante información sobre su historia, conformación y teorías, pero no hace ninguna mención a las millones de personas asesinadas por dictaduras comunistas tanto en la historia reciente, como en la actualidad.

Tampoco se menciona que las políticas económicas socialistas han fallado a tal punto que millones de personas murieron por hambruna y mala atención sanitaria. 

Esto es preocupante ya que Wikipedia es una de las fuentes de consulta más utilizada sobre todo por niños y adolescentes de todo el mundo y se ha convertido en una suerte de “fuente de conocimiento”.

El sesgo político en una plataforma de alcance global como es Wikipedia, podría tener consecuencias terribles para nuestra sociedad futura si continúa imponiéndose con tanta fuerza entre los jóvenes de todo el mundo.

Celeste Caminos– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.