Redacción BLes – Autoridades de la isla de Hong Kong anunciaron que sacrificarán 2000 animales pequeños luego de que un hámster en una tienda de mascotas diera COVID positivo y contagiara a uno de los empleados, reportó Associated Press.

El lunes 17 de enero un empleado de una tienda de mascotas, dio COVID positivo de la variante delta, según el reporte. Como resultado, hicieron pruebas a varios hámsteres que vendían en el lugar y cuya proveniencia era Holanda.

Todos dieron COVID positivo.

Por ello, funcionarios del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación anunciaron que se cancelará la venta y la importación de mamíferos pequeños.

A pesar de que los Centros de Enfermedades Contagiosas (CDC) aclararon que los animales no parecen transmitir la enfermedad a los humanos de manera significativa, el gobierno de Hong Kong, que ahora está controlado por el Partido Comunista Chino, confirmó la decisión de matar a los animales para no dejar ninguna brecha.

“No podemos excluir la posibilidad de que el comerciante se haya contagiado a través de los hámsteres”, dijo Edwin Tsui, controlador del Centro de Protección de la Salud.

Si bien se cree que inicialmente el coronavirus saltó de un animal a un ser humano, la pandemia comenzó cuando el virus comenzó a transmitirse entre personas.

Según el Dr. Scott Weese, del Ontario Veterinary College, los visones son los únicos animales que se conocen por haberse contagiado del virus de las personas y lo han propagado.

Medidas extremas igual que en China continental

Leung Siu-fai, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación dio una conferencia de prensa el martes y advirtió a la gente con mascotas que no deben sacar a los animales a pasear, además delineó algunas de las restricciones que tendrán quienes adquirieron hámsteres en cierto rango de tiempo.

Por ejemplo, la gente que compró hámsteres en la tienda después del 7 de enero serán rastreados y serán sometidos a una cuarentena obligatoria y deberán entregar sus hámsteres a las autoridades para que los sacrifiquen.

“Todos los propietarios de mascotas deben observar una buena higiene personal, y después de haber estado en contacto con los animales y su comida, deben lavarse las manos”, dijo Siu-fai. “No bese a sus mascotas”.

Los clientes que compraron hámsteres en Hong Kong a partir del 22 de diciembre tendrán que hacerse un test obligatoriamente y no se los dejará entrar en contacto con otros hasta que sus pruebas hayan dado negativo. Si sus hámsteres dan positivo, serán sometidos a cuarentena.

Todas las tiendas de mascotas deben dejar de vender hámsteres y alrededor de 2000 mascotas serán sacrificadas ‘humanamente’ dijo el funcionario.

Según el informe de AP, Hong Kong tuvo un brote de ‘Omicron’ luego de que varias azafatas de Cathay Pacific pasearan por la ciudad estando infectadas.

La aerolínea despidió a dos azafatas que luego fueron arrestadas y tienen fecha para el 9 de febrero para ser juzgadas por violar el protocolo de la pandemia.

No está claro si la tripulación sabía de antemano que estaba infectada o si los resultados llegaron después.

Si son encontrados culpables, podrían pasar hasta seis meses en prisión y pagar una multa de más de 600 dólares.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com