Redacción BLes– Imágenes satelitales indias muestran una gran concentración de tropas del régimen chino, arsenales de armas y la creación de posibles túneles para acumular equipos en la Región Autónoma del Tíbet, según informó el medio Express el pasado domingo. Los temores de un conflicto armado entre la India y China alarman a la comunidad internacional. 

En mayo hubo un enfrentamiento armado en la zona de conflicto entre los países vecinos, con un saldo de 20 soldados indios muertos. El enfrentamiento, extrañamente, fue con barras de metal, piedras y palos. El régimen chino no informó muertes, pero según testigos varios murieron en la lucha cuerpo a cuerpo.

Fuentes del Departamento de Seguridad y Defensa de la India informaron al medio indio The Print que la acumulación adicional de tropas y armamento en la zona por parte del régimen chino, especialmente con grandes cantidades de tropas en el área de Aksai Chin, es lo que hace que el ejército indio sea cauteloso sobre el proceso de retirada que estaba planeado originalmente.

Según informan los medios indios las imágenes satelitales de Shiquanhe en la Región Autónoma del Tíbet muestran la acumulación de por lo menos 5.000 soldados chinos y sus equipos, las fuentes de The Print agregaron que también han surgido helipuertos en el área, y se están realizando nuevas construcciones. Los movimientos fueron detectados por primera vez por los satélites espías EMISAT de la India.

La imagen que publicó un usuario de Twitter confirma que efectivamente hay un acopio de tropas del régimen en la región:

Según los informes, en los sitios donde fueron los enfrentamientos en mayo pasado se dio un proceso de desconcentración de tropas. El ejército del régimen se habría posicionado en una zona vecina, replegada del límite con India, donde podría estar preparando una posible estadía para el invierno para luego regresar a las zonas de dónde se retiró.

El ejército indio, por temor a un regreso de las tropas del Ejército de Liberación Popular (ELP), también se está preparando para el invierno, y garantizando alimento y equipos para abastecer a por lo menos 30 mil hombres en la zona. 

El conflicto con el régimen chino trasciende la frontera, tras los enfrentamientos mortales de mayo, estallaron protestas contra Beijing en toda la India. E incluso el gobierno indio respondió prohibiendo aplicaciones chinas, incluida TikTok, por motivos de seguridad nacional.

Paralelamente el gobierno Indio está profundizando sus relaciones con Estados Unidos. El presidente Trump está fomentando la llamada “estrategia del Indo-Pacífico”, que conforma un intento estratégico de geopolítica, la cual busca extender y desarrollar conexiones y alianzas desde el sur de Asia hasta la costa del Pacífico de los Estados Unidos, incluyendo India y Japón. Esto es visto por el régimen chino como una amenaza contra su ascenso de poder en la región.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com