Redacción BLes– El Instituto de Estudios Estratégicos de la Academia Militar (IRSEM), dependiente del Ministerio de Defensa francés, publicó un informe de análisis sobre las “acciones de influencia de China”. El informe muestra que, en lo que respecta a la penetración cultural, el PCCh exporta productos cinematográficos y televisivos, por un lado, para lograr el propósito de propagar y difundir información falsa; y por otro, utilizando intereses para amenazar, influir y censurar obras culturales y artísticas extranjeras.

5 organizaciones que exportan productos culturales y propagan la retórica del PCCh

En 2017, el Ministerio de Comercio de China anunció que el valor total de las exportaciones de productos culturales de China era de 90.000 millones de dólares, de los cuales el valor de las exportaciones de productos cinematográficos y televisivos superaba los 400 millones de dólares. El China Daily informó de que en ese mismo año, China tradujo más de 1600 películas y series de televisión a 36 idiomas extranjeros, entre ellos el inglés, el francés, el ruso y el árabe, etc., y las emitió en unos 100 países.

A continuación, cinco agencias y organizaciones que han promovido efectos esenciales.

China International Television Corporation (CITVC), fundada en 1984, es una filial de China Central Radio and Television Corporation (CMG). CITVC ha establecido asociaciones con canales extranjeros, centrándose en la emisión y promoción de dramas chinos.

El Centro de Intercambio de Programas de Televisión, Cine y Radio de China (CHNPEC) es una de las principales organizaciones dedicadas a la comercialización y promoción de series y películas chinas en todo el mundo.

La Exposición Internacional de Programas de Cine y Televisión de China (CIFTPE) está organizada por la Administración Nacional de Radio, Cine y Televisión de China y la CMG, y muestra los logros de las exportaciones chinas y los avances de la cooperación internacional en el ámbito internacional.

La Asociación de Cooperación Empresarial para la Importación y Exportación de Cultura, Cine y Televisión (FTIEA) se estableció en 2017 con la Oficina de Prensa del Consejo de Estado y el Departamento General de Radiodifusión, con más de 50 miembros. Como informó el Diario del Pueblo en 2017, estos miembros de la cooperativa están comprometidos con la producción de obras de cine y televisión que “expresan los valores fundamentales del socialismo.”

La Comunidad de Cooperación Internacional de la Televisión de la Ruta de la Seda (BRMC) se creó en 2016 para desarrollar la influencia internacional de la “Comunidad de la Franja y la Ruta.” Según la Agencia de Noticias Xinhua en 2017, los miembros y socios globales de la organización habían crecido hasta 85 canales de medios de comunicación.

Cuáles de las organizaciones mencionadas han difundido los productos culturales de China en el extranjero?

Según el informe del IRSEM, además de las habituales series de televisión y películas de producción china, también exportan películas “patrióticas” como “Operación Mar Rojo” “Guerrero Lobo”, que intenta crear una imagen positiva de los soldados del PCCh y lavar el cerebro del público extranjero.

La película de ciencia ficción “La Tierra Perdida”, que exportaron, describe que cuando la humanidad se enfrenta al peligro de extinción, y los estadounidenses no aparecen por ningún lado, los chinos han luchado hasta el final y acaban salvando a toda la humanidad.

Además de los dramas y las películas, el PCCh también refuerza su influencia cultural a través de los videojuegos. En los últimos años, las empresas chinas de videojuegos han puesto en marcha una estrategia para adquirir muchas empresas extranjeras.

Por ejemplo, Tencent adquirió una participación del 40% en la empresa estadounidense Epic Games (que desarrolla juegos como Fortnite) en 2012; una participación del 80% en la empresa neozelandesa Grinding Gear Games (denominada GGG, que desarrolla juegos como Path of Exile) en 2018.

Según el informe del IRSEM, la penetración del Partido Comunista de China (PCCh) en el mercado de los juegos ha aumentado su influencia y su capacidad para controlar el discurso anticomunista que viola la postura del PCCh, y al mismo tiempo ha convertido el mercado en una sólida herramienta para difundir noticias falsas.

Impedir que las compañías artísticas actúen, acosar y presionar a las empresas extranjeras

En 2017, la embajada china presionó al Teatro Real Danés para que impidiera a la compañía Shen Yun Performing Arts, relacionada con Falun Gong, actuar en el teatro. El informe del IRSEM dijo que, a veces, la presión del PCCh está tan extendida dentro del círculo de socios comerciales de China que el PCCh no necesita hacerlo por sí mismo. Las empresas locales relacionadas lo hacen en su lugar.

En 2018, el Royal Court Theater de Londres se negó a acoger una representación que reflexionaba sobre el Tíbet. No fueron presionados por el PCCh, sino que recibieron una recomendación del Consejo Cultural Británico de que perjudicarían el funcionamiento del Teatro Real de China si actuaban.

Además, Pekín presiona a menudo a los editores para que retiren los contenidos publicados en las zonas de intermediación de las obras, como las fotos publicadas en los sitios web o en las redes sociales.

Patrick Wack, autor y fotógrafo de la Xinjiang Photo Collection (Dust, André Frère Éditions, 2021), es muy consciente de ello. Al principio, la empresa Kodak le pidió que publicara más de una docena de obras en la cuenta de Instagram de la compañía. Una vez publicadas, la foto y un pie de foto adjuntado por el autor exponían la persecución del PCCh en Xinjiang.

“Creo que los nacionalistas chinos les han acosado, y la dirección de la empresa está asustada”, dijo Wack. Según el informe, el mensaje de disculpa de Kodak es muy similar al de muchas empresas que se han plegado al régimen de censura del PCCh.

Amelia Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.