Las familias enfrentan las mayores tasas de inflación en 40 años; México tiene cifras menores frente a otras naciones como Estados Unidos y Canadá, pero también contra Argentina y Turquía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países con mayor inflación en el mundo, hasta 210%.

Las familias enfrentan las mayores tasas de inflación en 40 añosMéxico tiene cifras menores frente a otras naciones como Estados Unidos y Canadá, pero también contra Argentina y Turquía.

En un recuento de Expansión se observa que un comparativo de la inflación en varios países.

Los gobiernos de naciones con altas tasas de inflación han echado a andar apoyos para aminorar la inflación.

En Canadá, por ejemplo, subieron 10% el monto de las pensiones de personas mayores a los 75 años, hicieron descuentos en los servicios de cuidado infantil y dieron apoyos económicos a quienes rentan su casa-habitación.

Inflación en Argentina

Argentina registró una inflación récord de 54%. En 2020, con la pandemia bajó a 36% anual, incluso hubo tasas de 20%. En 2021 alcanzó 50%, y apenas en junio tuvo una inflación de 64%.

En el reporte de Expansión, se observa que de acuerdo con información de tradingeconomics.com la inflación de Argentina es la segunda más alta en el continente americano, solo después de Venezuela con una tasa de 167% en mayo.

Inflación en Estados Unidos

En la mayor economía a nivel mundial, Estados Unidos, reportó incrementos no vistos desde hace 40 años. En junio pasado, su inflación llegó a 9.1%.

No obstante, el banco central, la Reserva Federal aún conserva un nivel expansivo en la tasa de interés de referencia, que está entre 1.5% y 1.75%.

Es decir, aún no restringe el consumo a través de niveles más elevados en las tasas de interés.

Desde la perspectiva de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), la postura de la Fed debería ser más restrictiva para resolver el tema de inflación, además de que es vital para que la inflación también ceda en México.

Inflación en países de la Unión Europea

El Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de interés en medio punto porcentual, hasta 0.50%. Se trata de la primera subida en 11 años para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta 8.6%.

Inflación en Canadá

El mes pasado, la inflación de Canadá tocó récords de hace 40 años, al llegar a 8.1%, de acuerdo con el departamento de estadísticas.

Las alzas en el precio de las gasolinas fueron el principal motor de la inflación, seguido por el incremento en la demanda de productos a nivel mundial, luego de medidas menos restrictivas frente al Covid-19.

Inflación en países de Asia (Líbano, Sri Lanka, Irán)

En países asiáticos los niveles más altos de inflación se observan en Líbano, con 210% anual; Sir Lanka, con 54.6%, e Irán con 52.5% en junio.

Inflación en México

El Gobierno de México también ha generado acciones para contener la inflación, que sin estas, la inflación rondaría 11% y no 8%, de acuerdo con estimaciones del subgobernador de Banxico.

Antes de la presentación, en junio pasado, del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el gobierno de México ya brindaba subsidios a las gasolinas, siendo la medida que mayormente ha ayudado a contener la inflación.

Inflación en Turquía

Turquía registró un aumento inflacionario de 78.62% anual en junio pasado, el nivel más alto desde 1998.

La moneda turca perdió la mitad de su valor en el último año frente al dólar, y es el principal motivo de las alzas en los precios. Su banco central prevé que la inflación llegará a 42.8% a finales del 2022.

El Grupo de Investigación sobre la Inflación (Enag), compuesto por economistas turcos independientes, afirmó el lunes de la semana pasado que la inflación alcanza en realidad 175.5% en un año, más del doble de la tasa oficial.

Fuente: elimparcial.com