Cinco millones de mascarillas serán repartidas durante la contienda de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso apunta a la reelección con mayoría.

El día para las elecciones de la Comunidad de Madrid llegó. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche —hora de España— estarán abiertas las urnas este martes 4 de mayo para elegir a la próxima autoridad de la capital.

Debido a la pandemia, el gobierno recomienda votar de 10.00 a 12.00 horas a los mayores de 65 años y de 7:00 a 8:00 de la noche a quienes tengan síntomas o un diagnóstico de coronavirus.

Dos avances de participación a través de los medios oficiales están previstos: a las 2:00 de la tarde y a las 6:00 de la tarde mientras que los resultados definitivos se conocerán entre las 10:00 y 11:00 de la noche.

Ese es el cronograma electoral para el día de la batalla final entre los seis partidos de la contienda representados por el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso como candidata a la reelección; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Ángel Gabilondo a la cabeza; Más Madrid, con Mónica García; Ciudadanos, con Edmundo Bal; Podemos, con Pablo Iglesias, y Vox, con Rocío Monasterio.

En teoría son unos comicios locales pero en la práctica el país estará frente a unas elecciones decisivas que marcarán el futuro de la política española y la campaña en clave nacional lo demostró.

Las razones están a la vista. “Madrid es el mayor poder territorial que puede tener un partido. Alberga la capital, es la más potente en términos económicos y en cuanto a visibilidad de política y de gestión”, explicó al portal de RTVE.es el politólogo Edu Bayón. Coincide la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Paloma Román Marugán, al afirmar que “todos se juegan mucho a nivel autonómico y nacional, por eso la política está tan polarizada”.

Comunismo o libertad

Es cierto. Los extremos se enfrentarán. En el bloque de la derecha, el principal referente, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso encabeza las preferencias que rondan el 41% de los votos, seguida del PSOE (21 %), Más Madrid (16 %), Vox (9 % – 10 %), Unidas Podemos (7 %) y Ciudadanos (4 %) según El País.

Su relato se ha vendido bien entre su potencial electorado porque ha sabido ofrecer un horizonte en el que la libertad supone la vuelta a la vida pre-pandémica.

En el caso de Vox, la formación capitaliza su gran visibilidad mediática durante las últimas dos semanas, que se traducirá en que buena parte de sus votantes no le cambie por el PP. Hay que esperar para verlo.

La encuesta electoral de Metroscopia para El País, con 3000 entrevistas vaticina la victoria clara del PP con ayuda de Vox para gobernar.

Le recomendamos: “Es perturbador”: Actriz Blake Lively expuso el horror del tráfico de niños

Ad will display in 09 seconds

“La probabilidad de que el PP y Vox sumen mayoría absoluta es, según el cálculo de Metroscopia a través de 50000 simulaciones, del 87 %. La probabilidad de que la obtengan los partidos de izquierda es de 9 % y la del empate, de 4%”.

El escenario parece cantado pero los giros de última hora pueden ocurrir. Y si eso ocurren, Unidas Podemos que se centró en una apelación a la movilización del bloque de izquierdas más que al reclamo del voto para su propia formación tendría esperanzas.

El ‘efecto Iglesias’ se convirtió en su mayor capital protagónico para asegurar la presencia en la Asamblea madrileña. Su candidato lo reconoce. “Es un proceso histórico” con la “campaña más emocionante que haya visto nunca” donde se están “jugando más que nunca” dijo en su acto de cierre.

La intención de las tres fuerzas de izquierdas —Podemos, Más Madrid y PSOE— es materializar un vuelco electoral considerando que El PSOE llega a la cita electoral después de una campaña enfocada en salvaguardar y captar al votante más moderado y la movilización de su electorado tradicional de izquierda.

Todo ello para juntas «intentar alcanzar el gobierno madrileño y no ver mermado su espacio político”, asegura Público.

Una de las incógnitas en estos momentos es saber hasta dónde alcanzará el ascenso de Más Madrid, Mónica García —su ficha— creció políticamente las últimas semanas pero quedará saber si le alcanzarán para destronar a Ayuso.

Por último, Ciudadanos ha afrontado la campaña más difícil de todas. Con una perspectiva electoral nefasta y con el partido roto tras una estrategia errática y las deserciones de diversos cuadros intermedios que optaron por asegurarse un sillón en las filas del Partido Popular, la justa no luce bien.

Pero el resultado de las elecciones depende de un duelo entre dos porcentajes: la suma de votos de PP y Vox (que ronda el 50 %) y la de PSOE, Más Madrid y Podemos (45 %). La diferencia se ha reducido de seis a cinco puntos en los últimos días, pero la izquierda todavía necesita sorprender a los sondeos para imponerse.

En cualquier caso, el PP rondaría los 59 diputados, seguido de PSOE (30), Más Madrid (23), Vox (13), Unidas Podemos (9) y Ciudadanos (0 a 2) proyecta El País.

Listos para la acción

Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí, mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín, el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal, y el candidato ‘naranja’, en el de Fuencarral-El Pardo.

En total se distribuirán, cinco millones de mascarillas quirúrgicas, dos millones de guantes y 45000 pantallas de protección facial para los miembros de las mesas electorales, de modo que se aseguren las normas sanitarias de los 4.800.000 electores autorizados a sufragar, según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia.

Para esta cita estarán habilitados 1084 colegios electorales distribuidos entre los 179 municipios de la autonomía que albergarán las 7265 mesas de votación donde se dispondrá de un ‘kit de voto accesible’, a disposición de discapacitados visuales para «garantizar unas elecciones inclusivas».

En el PP ya tienen planes. Pablo Casado convocó para este miércoles, 5 de mayo, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados.

Novedades comiciales

La Comunidad de Madrid habilitará una aplicación móvil para iOS como Android, así como una web específica, accesible desde la página del Ejecutivo autonómico para informar en tiempo real sobre los comicios. Estas herramientas facilitarán los datos sobre el inicio y cierre de las mesas electorales, la participación o los resultados electorales.

Pero la mayor novedad será el estreno en estas elecciones de un sistema de inteligencia artificial avanzado para la cobertura informativa de la jornada con un robot, llamado Sophia desarrollado en Hong Kong, que interactuará con los periodistas sobre los avances del escrutinio.

Esta innovación digital estará al servicio de los medios de comunicación que seguirán la actualidad desde el Centro de Datos del Pabellón 14 del Ferial de Madrid y, a través de este los 160 periodistas acreditados conocerán en tiempo real los principales datos.

El robot tiene capacidad para acceder a los avances de participación, con el fin de poder responder a las preguntas precisas de los medios de comunicación sobre los mismos detallándolos por municipio. También, facilitará información sobre las medidas de protección sanitaria, voto por correo, voto accesible y sobre los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o en la web indicó Ok Diario.

Será la primera vez en España que se aplique este tipo de tecnología a un proceso electoral que combina un software inteligente de aspecto humanoide, capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

Para ello, Sophia usa una tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc (compañía matriz de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje.

El voto por correo en las elecciones en la Comunidad de Madrid ya arroja buenos resultados de participación con un aumento de 41 % en comparación con los datos de las últimas elecciones, hace dos años. Un total de 231.595 residentes en España han solicitado el voto por correo; mientras que el voto de los residentes en el extranjero ha registrado 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero han pedido también votar a distancia informa la Cadena Ser. Resta la voluntad de los demás.

Por Gabriela Moreno – Panampost.com