Redacción BLesEl exboxeador y campeón del mundo Manny Pacquiao que recientemente anunció su candidatura a presidente de Filipinas, realizó fuertes declaraciones donde advirtió al régimen comunista chino que si gana las elecciones no permitirá que Beijing los ‘amedrente’.

En una entrevista para un medio local, ABS-CBN, Manny Pacquiao que actualmente cumple funciones como senador, le preguntaron si cambiaría algo con respecto a la política de Filipinas con China a lo cual contestó:

“En cuanto a la cuestión del Mar de Filipinas Occidental, tenemos que insistir y defender lo que es nuestro, y no necesitamos iniciar una lucha con China. De hecho, es mejor que nos hagamos amigos de ellos para ayudar a nuestro país, y discutir lo que es nuestro… deberíamos tomar eso, y cualquier cosa que ayude a los filipinos, cualquier cosa que ayude a nuestro país a tener éxito, deberíamos apoyarlo. No debemos dejarnos intimidar, también queremos ser amigos de otros países”.

Las declaraciones del exboxeador son en referencia a un episodio que ocurrió el 7 de marzo de este año cuando la Guardia Costera filipina avistó más de 200 barcos pesqueros chinos pescando en el Arrecife Julián Felipe, que forma parte de la zona comercial exclusiva de Filipinas.

El presidente Rodrigo Duterte en respuesta, presentó una queja diplomática formal pidiendo a Beijing que retire sus barcos del mar filipino.

Pero el PCCh se negó y según reportó Breitbart, el ministro de exteriores chino incluso dijo que tenía soberanía sobre ese territorio.

Reportes indican que los barcos pesqueros chinos estaban tripulados por mercenarios preparados para un posible conflicto armado.

Pacquiao que pertenece al mismo partido que el presidente y con quien eran aliados, criticó la respuesta del presidente Duterte ante China como ‘pobre’.

No obstante, Duterte contestó que el exboxeador tenía que aprender más sobre política exterior, que Filipinas ‘le debe mucho’ a Beijing y que confrontar con el PCCh no le haría nada bien al país.

Pacquiao respondió: “Soy un filipino que expresa lo que hay que decir en defensa de lo que se nos ha adjudicado por derecho”.

En septiembre, Manny Pacquiao anunció que sería candidato a presidente de Filipinas poco tiempo después de retirarse del boxeo.

Inicialmente, el exboxeador compartiría lista con el actual presidente que sería su candidato a vicepresidente por el Partido Laban pero el pasado 2 de octubre Duterte anunció que se retiraba de la política.

Según Newsweek, el anuncio del presidente abría la puerta para que su hija, Sara Duterte-Caprio, se presente como candidata a presidente, aunque el partido Laban ya nominó a Pacquiao como el candidato para las elecciones del 2022.

Si Manny Pacquiao se convierte en presidente de Filipinas y mantiene su postura firme contra la agresión del PCCh, Beijing sumaría un enemigo más en la región debido a su actitud agresiva y desdén hacia otras naciones.

El PCCh tiene un historial de robar pescados en aguas extranjeras

No es la primera vez que barcos chinos se ven involucrados en la pesca ilegal masiva.

En junio de este año, un reporte del South China Morinng Post indica que cientos de barcos pesqueros chinos fueron descubiertos por la Prefectura Argentina pescando ilegalmente durante la noche en la zona comercial exclusiva de ese país.

Los barcos apagan sus motores, sistema de radares y luces para no ser detectados. De los 800 barcos descubiertos casi el 70 por ciento eran chinos.

Otros reportes de noviembre de 2020 denuncian que cientos de barcos pesqueros chinos fueron descubiertos pescando en las islas Galápagos, Ecuador, una zona designada como reserva natural por la UNESCO por la amplia biodiversidad que vive allí.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.