Redacción BLes– Según la CNA, el principal responsable jurídico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Steven Solomon, confirmó que más de diez naciones habían presentado una propuesta para invitar a Taiwán a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en calidad de observador.

La 75ª AMS está a punto de celebrarse en Ginebra, Suiza, el 22 de mayo.

El 16 de mayo, la OMS celebró una sesión informativa en línea para los medios de comunicación y permitió a los reporteros hacer preguntas sobre los principales temas y procedimientos de la AMS.

Un reportero de la AFP preguntó si la cuestión de Taiwán se debatiría en la asamblea. Solomon confirmó que 13 países miembros habían propuesto una moción para invitar a Taiwán a asistir a la AMS en calidad de observador.

Solomon dijo que esperan iniciar una moción provisional para incluir en la agenda la participación de Taiwán en la AMS. Añadió que, según el proceso, la propuesta fue aceptada inmediatamente.

El comité la debatirá en la tarde del 22 de mayo y luego hará recomendaciones para la sesión plenaria, que decidirá si la incluye en el orden del día.

Después de responder, Solomon tomó la iniciativa de pedir al anfitrión que diera más tiempo a los periodistas para aclarar más los asuntos de Taiwán.

Señaló que la Comisión de Asuntos Generales debatirá si Taiwán debe incluirse en el punto suplementario en la agenda del día 22. Sin embargo, este proceso no está abierto al público. El posible primer debate público de esta propuesta se producirá en el orden del día de la reunión plenaria del día 23.

Un periodista preguntó si China participaría y si se había olvidado el “Informe de investigación sobre el origen de la epidemia de COVID-19”.

Tim Armstrong, jefe de asuntos de la Asamblea Mundial de la Salud, dijo que no se habían olvidado. Estaba en la fase final y se informaría a los países miembros. También señaló que el Secretario General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se había tomado en serio este informe. En cuanto a si el representante chino participará, aún es incierto.

En un acontecimiento relacionado, Taiwan News informó de que el ex vicepresidente de Taiwán, Chen Chien-jen, participó en la segunda Cumbre Global Covid-19 el 12 de mayo. Mientras tanto, China se negó a participar en la cumbre por la presencia de Taiwán, tras ser invitada por Estados Unidos.

Redacción BLes