Mientras Estados Unidos y China continúan implementando alzas arancelarias para mejorar sus respectivas balanzas comerciales, otros países resultan ganadores al acoger a los productores que desplazan sus fábricas de China.

En la medida en la que la administración de Estados Unidos incrementa las tarifas arancelarias a los productos provenientes de China, los fabricantes ven disminuir el volumen de sus ventas por la competencia con los empresarios cuya producción se origina en países que pagan aranceles menores.

Así, entre los países beneficiados se encuentran Vietnam y México porque la industria traslada a sus territorios las plantas productoras, incrementando las exportaciones y favoreciendo sus economías.

[Trump dice que es ‘el elegido’ para proteger a EE. UU. de las trampas comerciales de China]

Un caso típico es el de las bicicletas eléctricas Pedego, vendidas en Estados Unidos, que hace siete meses se producían en China y ahora se ensamblan en Vietnam.

Don DiCostanzo que es el CEO y cofundador de la empresa con sede en Fountain Valley, California, explicó que antes el 80% de las piezas utilizadas provenían de China pero “ahora, probablemente estamos al 70% de Vietnam y al 30% de Taiwán”, de acuerdo con VOA.

[Nada más que ver aquí: Rusia, racismo, recesión. Hay mucho por ver aquí: China, Clinton, conlusión- Parte 1]

La situación con la productora de las cámaras GoPro es similar, pero el país elegido fue México.

Asimismo, las estadísticas reflejan que las importaciones de Estados Unidos, desde Vietnam, aumentaron 33% el primer semestre del 2019 comparadas con el mismo período del 2018, en tanto que las importaciones desde China disminuyeron el 12%, de acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, citada por el mismo medio.

Simultáneamente países como Chile, Malasia, Argentina, Singapur, Corea del Sur, Brasil y Canadá participarían de los beneficios resultantes del desacuerdo comercial entre los países más poderosos industrialmente, Estados Unidos y China, según USNews.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump afirma que su nación está ganando en las negociaciones con el gigante asiático, y que la economía mundial también registra un buen desempeño.  

“A Estados Unidos le va fenomenalmente bien, pero tengo que enfrentarme comercialmente con China porque China nos ha estado estafando durante muchos años”, dijo el jefe de estado al referirse a su importante rol en este acontecimiento de trascendencia mundial.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más? 

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Temas: Categorías: Mundo