El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Irak en lo que sería una parada inesperada de su gira por Oriente Medio para promover la postura de la Casa Blanca hacia Irán.

Durante su visita se reunió con el presidente del parlamento y otros dirigentes iraquíes, señaló un vocero de la Asamblea Nacional.

La televisora local Al-Sharqiya y la saudí Al-Arabiya, reportaron la llegada de Pompeo a Bagdad. El Departamento de Estado no confirmó inmediatamente su escala en la capital iraquí y no realizó comentarios sobre los reportes.

Su visita es realizada en medio de las declaraciones del presidente Donald Trump y de altos cargos sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. Irán participa en la guerra civil del país respaldando al presidente Bashar Assad.

Pompeo en Irak en compañía de su esposa Susan
Pompeo en Irak en compañía de su esposa Susan

Pompeo advirtió durante su estancia en Jordania el jueves, que la salida de Siria no restaría valor a los esfuerzos de Washington por marginalizar a Irán.

La Casa Blanca reinstauró las sanciones a la República Islámica el año pasado por una supuesta violación del acuerdo nuclear de 2015 promovido por el expresidente Barack Obama. 

Esta sería la tercera visita a Irak de un funcionario estadounidense en un mes. Pompeo llegará a El Cairo más tarde el miércoles.

Sumado a Jordania e Irak, Pompeo tiene planeado visitar a Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, de acuerdo a información del Departamento de Estado.

Con información AP

Ir a la portada de BLes

Categorías: Mundo