El 8 de agosto de 2019, a las 12h00 locales (09h00 GMT), inmediatamente después de la explosión, “seis de los ocho sensores de Severodvinsk registraron que los niveles de radiación eran entre cuatro y dieciséis veces superiores a lo habitual”, informó Rosguidromet en un comunicado.

En particular, uno de los sensores registró una tasa de radioactividad de 1,78 microsieverts/hora, en tanto el límite reglamentario en Rusia es de 0,6, y la radiactividad natural media en Severodvinsk es de 0,11. Rosguidromet precisa que estos niveles de radiactividad se redujeron rápidamente y por la tarde volvieron a la normalidad y que considera que “no implica ningún peligro para la salud”.

Severodvinsk está a 30 km de base en donde ocurrió explosión

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, considera que el riesgo de cáncer puede aumentar a partir de 50.000 microsieverts recibidos y el Instituto de radioprotección y seguridad nuclear (IRSN) francés recomienda a las poblaciones refugiarse a partir de 10.000 microsieverts. La ciudad de Severodvinsk está ubicada a unos 30 km de la base de Nionoska, donde ocurrió la explosión.

[PERÚ: BUSCAN A UN HOMBRE QUE SE ESCAPÓ CON EL DINERO RECAUDADO PARA EL TRATAMIENTO DE SU ESPOSA CON CÁNCER]

Cinco empleados de la agencia nuclear rusa Rosatom murieron a causa de esta explosión. Según ésta, se encontraban trabajando en pruebas de “nuevas armas”, brindando asistencia de ingeniería y técnica sobre la “fuente de energía nuclear” de un motor-cohete para misiles, que estaban desarrollando.

¿Fallido ensayo de misil intercontinental?

Según expertos estadounidenses, el accidente probablemente esté vinculado a las pruebas de un misil de crucero, que Rusia busca desarrollar, el 9M730 “Burevestnik”. En un tuit, el presidente Donald Trump afirmó el lunes que se informó mucho “sobre la explosión de un misil defectuoso ruso”, añadiendo que Estados Unidos cuenta con “una tecnología similar, pero más avanzada”.

[EL CASO QUE CONMOCIONA A COLOMBIA: UN CANTANTE MATÓ AL ASESINO DE SU ESPOSA DURANTE UN ATRACO]

Este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a confirmar que se tratase del “Burevestnik”, pero sostuvo que el nivel ruso en cuanto a misiles con motores nucleares “excede significativamente el alcanzado por otros países y es bastante excepcional”.

Fuente: DW

Le puede interesar: Impactante informe sobre el macabro turismo de trasplantes en China

videoinfo__video2.bles.com||e7ab1c649__

Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.