Redacción BLes– El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió la mayor distinción que concede el reino de Marruecos, en reconocimiento por la labor diplomática de intermediación para lograr un acuerdo de paz con Israel.

La princesa Lalla Joumala Alaoui, embajadora de Marruecos en los Estados Unidos, otorgó al presidente Trump la Orden de Mahoma, un presente reservado a los jefes de Estado, en representación del Rey Mohammed VI, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters del 15 de enero.

La entrega del significativo objeto se realizó en una ceremonia privada que tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Otros presentes relacionados con la misma labor diplomática fueron entregados al asesor superior de la Casa Blanca Jared Kushner, y al enviado del Oriente Medio Avi Berkowitz.

El presidente Trump anunció en uno de sus tuits, de la cuenta ahora suspendida, que Marruecos se sumó a los países del Medio Oriente que reanudaron relaciones diplomáticas con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

“¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas, un gran avance para la paz en el Medio Oriente!”, escribió Trump el 10 de diciembre.

Le recomendamos:

 

Como parte del acuerdo, Trump anunció que los Estados Unidos reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre parte del desierto de Sahara.

“Hoy he firmado una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para ¡una paz y prosperidad duraderas!”, anunció Trump en un tuit del 10 de diciembre.

Tras iniciar los vuelos directos que conectan a ambos países, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, invitó oficialmente al rey de Marruecos a visitar su país. 

Un portavoz de Netanyahu anunció que las autoridades de ambos países mantuvieron una comunicación “cálida y armoniosa”, durante la cual se oficializó la invitación del primer ministro israelí al rey de Marruecos.

“Los líderes se felicitaron por la renovación de los lazos entre los países, la firma del comunicado conjunto con Estados Unidos y los acuerdos entre los dos países”, según comunicó la oficina de Netanyahu.

Los importantes resultados obtenidos por la administración Trump en esa región aportan estabilidad y paz, porque tienden a aislar a los grupos terroristas de la región debilitando su capacidad de ataque.

La paz en el Cercano Oriente, obtenida por Trump, es uno de sus numerosos logros históricos en política internacional.

No menos importante fue el hecho de que no permitió la iniciación de ningún conflicto bélico internacional, demostrando la potencia de los procesos diplomáticos acertados.

José Hermosa – BLes.com