Redacción BLes – Un analista afirmó que el Partido Comunista Chino (PCCh) considera que los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 son un acontecimiento importante en el que centrarse, ya que quiere aprovechar la oportunidad para recordar a la gente su liderazgo.

En una entrevista con la AFP, Antoine Bondaz -investigador de la Fundación Francesa de Estudios Estratégicos- explicó que se espera que el PCCh exhiba los Juegos Olímpicos de Invierno para presumir de su papel en China.

Según Bondaz, Beijing quiere decir a su pueblo que China es uno de los pocos países que puede albergar tanto los Juegos Olímpicos de Verano como los de Invierno, destacando la posición internacional de China.

Sin embargo, después de que Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y otros países decidieran boicotear diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, las cosas empeoraron para el PCCh.

Bondaz analizó que, durante los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, los líderes de muchos países, incluidos el presidente estadounidense Bush, el presidente brasileño Lula y el presidente francés Nicolas Sarkozy, asistieron a la ceremonia de apertura. Pero el año 2022 es totalmente diferente: las relaciones entre el régimen chino y las potencias occidentales se han deteriorado gravemente, y las críticas de estos países hacia las fuerzas comunistas gobernantes en China son cada vez más enconadas. Así que, desde el punto de vista diplomático, Beijing se enfrenta a una situación compleja y desafiante y debe hacer todo lo posible para evitar pérdidas.

Durante el pasado y el presente, el PCCh ha reprimido implacablemente los derechos humanos en Xinjiang, el Tíbet y las personas de fe en el continente. Además, viola continuamente el principio de “un Estado, dos sistemas” para pisotear la democracia y los derechos humanos en Hong Kong. Al mismo tiempo, incrementa las actividades para acosar y presionar a Taiwán aplicando una diplomacia agresiva y se cree específicamente que es la entidad que causó la pandemia de COVID-19. Estas cosas hacen que la comunidad mundial tenga una visión cada vez menos amistosa del PCCh.

La reciente historia de la estrella del tenis chino Peng Shuai ha llevado a la comunidad mundial a creer que el régimen chino no puede organizar un gran evento deportivo como los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

A finales del año pasado, Peng Shuai denunció en las redes sociales que había sido agredida sexualmente por el ex miembro del Politburó del PCCh y primer ministro chino Zhang Gaoli. Estas acusaciones se borraron rápidamente, Peng desapareció durante días y se prohibió a los medios de comunicación sociales chinos informar y comentar el incidente de Peng.

La forma en que el PCCh manejó el incidente de Peng enfureció al mundo del deporte y a la comunidad internacional. Muchos piensan que deberían boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing de 2022.

Bondaz cree que el gobierno chino entiende que la opinión pública extranjera y la sociedad civil deben pronunciarse sobre el incidente de Peng. Aun así, no tienen otra arma de negociación para influir en la opinión internacional.

Redacción BLes.com