Redacción BLes – El aceite es conocido por ser el ingrediente primordial en la gastronomía occidental, pero actualmente existe la opción de cocinar los alimentos sin la presencia de este.

Al evitar usar cualquier tipo de aceite durante la cocción de la comida también se evita consumir más calorías, por lo que es posible prever el problema del sobrepeso o la obesidad.

De acuerdo con un artículo de Ganiveteria Roca, cocinar con el método tradicional no es malo pero es cierto que puede aportar un exceso de calorías en algunas comidas, como por ejemplo las frituras. Por este motivo, expertos de nutrición recomiendan otra alternativa alimenticia sin la presencia de los aceites.

En un sitio web de salud, Elena Aguilar, una especialista en nutrición, expone que los alimentos poseen mayor contenido graso cuando pasan por la técnica de la fritura. 

Las modificaciones en cuanto al valor nutricional del producto dependen, no obstante, de diversos factores: la calidad y naturaleza de la materia prima de la que se parta, la presencia o ausencia de rebozado, empanado o enharinado, el aceite que se utilice y la cantidad de veces que se haya reutilizado, o las condiciones de temperatura y tiempo de cocinado”, añade Aguilar.

Otra nutricionista, Amil López Viéitez, aporta por su parte que el consumo de frituras puede formar parte de una dieta sana y equilibrada pero sin excederse.

El problema es cuando se consumen con mucha frecuencia (en forma de comida rápida y precocinados), pues suelen realizarse en aceites de calidad media-baja y son vehículo de calorías, grasas y sal“, dice López Viéitez.

Es posible evitar el aceite

El artículo de Ganiveteria Roca muestra diferentes técnicas sustitutas del aceite que ofrecen una alternativa sana para seguir disfrutando del sabor de las comidas, entre ellas son:

  • El zumo de limón: este aderezo natural es muy bueno para reemplazar el aceite ya evita que los alimentos se peguen y aporta un intenso sabor, por ejemplo, cuando se cocina un pescado.
  • Mezclar agua con distintas especias: un poco de agua combinado con las hiervas y especias -al gusto de cada uno- puede actuar como antiadherente.
  • Usar el horno para cocinar sin aceite: esta opción disminuye el exceso de calorias si en vez de aceite utilizas un caldo de verduras o un poco de vino. Los alimentos cocinados en el horno suelen quedar muy sabrosos y jugosos.
  • Cocinar verduras al vapor: las verduras quedan más al dente, por lo que mejora su textura y su aporte vitamínico, ya que si se cocinan demasiado estas pierden muchas de sus vitaminas.

Elena Aguilar Aguilar es doctora en Nutrición, dietista-nutricionista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma).

Amil López Viéitez es doctora en Farmacia, nutricionista y creadora del método Dieta Coherente.

Este artículo fue redactado meramente a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional.

Te puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Ad will display in 09 seconds