Redacción BLes – En el marco de la pandemia por el Coronavirus de Wuhan (o virus del PCCh) los recursos de higiene tuvieron una demanda masiva a nivel mundial, especialmente los geles desinfectantes. El presente artículo describirá otras opciones efectivas para dicha situación.

De acuerdo al artículo de Mejor con Salud, los geles desinfectantes son los mejores aliados para reducir todo tipo de gérmenes en las manos. Sin embargo, a falta de estos productos en las góndolas de los supermercados y de las farmacias, se puede recurrir a tres alternativas.

1.Agua y jabón

Los expertos sugieren lavarse las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos y varias veces al día. (Anna Shvets/Pexels)
Los expertos sugieren lavarse las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos y varias veces al día. (Anna Shvets/Pexels)

El mismo artículo informa que lavarse las manos con agua y jabón es la primera opción preventiva recomendada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades frente a la amenaza del coronavirus.

Respecto a esto, nos recomiendan un lavado de al menos 20 segundos, sobre todo después de estar en lugares públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar. 

Esto es así porque el coronavirus está protegido por una membrana de lípidos que se disuelve al contacto con el jabón. Esto produce un colapso en la estructura del virus, lo que permite inactivarlo. Lo más interesante es que funcionan todo tipo de jabones: líquidos, en barra, para ducha, íntimos, etcétera, siempre y cuando se empleen en conjunto con agua.

2.Toallas desinfectantes

Ante la escasez de gel desinfectante se puede optar por toallas desinfectantes, sobretodo en casos en donde no podemos ir al lavamanos a usar agua y jabón. Además, son útiles para limpiar superficies con las que solemos tener contacto directo y continuo.

Como en el caso del gel, es importante leer las etiquetas para determinar si solo son bactericidas o si también funcionan contra los virus. Su ventaja es que son desechables y, por lo tanto, el riesgo de propagación de los gérmenes disminuye. En todo caso, deben ser solo una opción cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón.

3.Gel sanitizante: propuesta de la OMS

La OMS elaboró una guía de gel sanitizante pero recomiendan su elaboración a los farmacéuticos. (Polina Tankilevitch/Pexels).
La OMS elaboró una guía de gel sanitizante pero recomiendan su elaboración a los farmacéuticos. (Polina Tankilevitch/Pexels).

La Organización Mundial de la Salud compartió un instructivo de gel sanitizante, también conocido como alcohol en gel o gel antiséptico. 

Sin embargo, el inconveniente es que si no se obtiene la concentración adecuada, puede ser ineficiente o causar una reacción indeseada en la piel. Es algo que no pasa con los geles comerciales, ya que su concentración es específica y está controlada y estandarizada.

Por lo anterior, la guía enfatiza que las indicaciones están dirigidas a la preparación de la formulación por los farmacéuticos y propone poner en texto en la pared del lugar elegido para la elaboración.

En concreto, se describe una formulación uno, que contiene etanol, peróxido de hidrógeno y glicerol; y una concentración dos que contiene alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y glicerol. Las cantidades y el método de elaboración están disponibles en la Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos.

Atención: gel desinfectante no es lo mismo que gel antibacterial

La gran demanda de gel desinfectante tuvo como consecuencia la elevación de su precio y el desabastecimiento debido a la emergencia mundial por el virus del PCCh. Asimismo, frente a dicha situación se observaron errores en la compra de los consumidores.

Primero, muchas personas no tuvieron en cuenta que el gel desinfectante no es lo mismo que el gel antibacterial. La función del gel antibacterial es eliminar las bacterias o impedir su crecimiento, en cambio el gel desinfectante apunta a los virus. En el caso de la pandemia por el virusl del PCCh, lo recomendable es usar productos con capacidad virucida.

La farmacéutica Mar Sieira explicó al diario La Vanguardia Española, el gel debe contener más que alcohol. Para que actúe contra los virus, el producto debe contener etanol.

Si bien las fórmulas que son virucidas también son bactericidas, estas deben contener como mínimo un 70 % de alcohol. Por lo tanto, es recomendable revisar las etiquetas y determinar si tienen las propiedades mencionadas.

Para tener en cuenta

Aunque las redes sociales difundieron recetas naturales y caseras como alternativas al gel desinfectante, los expertos de la OMS y especialistas sanitarios señalan que son opciones poco confiables. Lo mejor es lavarse bien las manos con agua y jabón varias veces al día.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar la visita de su médico o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.