Redacción BLes – Ante la actual crisis sanitaria a nivel mundial por el coronavirus, o más bien, el Virus del PCCh, los profesionales de la salud proponen higienizar muy bien los zapatos como una alternativa para evitar la propagación de esta infección viral.

El 17 de marzo el New England Journal of Medicine, una revista científica de Massachusetts, EE. UU., publicó que el nuevo coronavirus podría sobrevivir hasta dos o tres días en un plástico o en acero inoxidable, y en concentraciones significativas.

Hasta el momento no existe una evidencia contundente acerca de un posible contagio a través de los calzados, pero ante la capacidad de supervivencia de este virus es recomendable prevenir.

En una entrevista de Hufftington Post, la Dra. Georgine Nanos considera que el uso de los zapatos en lugares muy poblados podría ser un factor potencial de contaminación.

“A día de hoy, creemos que el coronavirus puede vivir en las superficies hasta 12 horas, potencialmente más tiempo”, dijo Nanos. “Y esto definitivamente incluye los zapatos” añadió.

Asimismo, la especialista en salud pública, Carol Winner, explicó que las gotas respiratorias que contienen el coronavirus pueden ciertamente aterrizar en el calzado. Además los materiales sintéticos como el spandex pueden permitir que el virus permanezca viable por unos pocos días.

Por su parte, la médica de sala de emergencias Cwanza Pinckney dijo al mismo medio, “la suela del zapato es el caldo de cultivo de más bacterias, hongos y virus que la parte superior del zapato”, porque está entrando en contacto más directo y sostenido con todo lo que vive en las aceras y los pisos de las tiendas.

Además, estudio publicado por Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona, EE. UU., informa que las suelas están típicamente hechas de materiales no porosos, como el caucho, el cuero y los compuestos de PVC, y pueden transportar altos niveles de bacterias

Sin embargo, la situación planteada con respecto a los zapatos no significa que debemos entrar en pánico porque parte de la presencia de las bacterias ayuda a desarrollar la inmunidad.

Cómo limpiar los zapatos si tienes que salir

La Dra. Pinckney recomendó para aquellos que deben trabajar tener un par de zapatos (con calcetines) para salir y otro par para cambiarse antes de entrar a la casa. Esta es la práctica que realizan los médicos y enfermeros antes de subir a su coche para evitar llevar baterías o virus a sus casas.

La Dra. Nanos también aconsejó limpiar los zapatos con paños desinfectantes frecuentemente. Otra opción es lavarlos a máquina o utilizar agua caliente y jabón si no hay nada más en la casa.

En caso de contar con niños en casa, Winner recomienda tomar precauciones adicionales.”Se sabe que los niños realmente pequeños juegan mucho en el suelo y se llevan las manos a la boca, por lo que tomar precauciones adicionales con ellos siempre es una buena idea”, dijo.

“Haga que se quiten los zapatos en la puerta, minimice el contacto de las manos con los zapatos y haga que se laven las manos inmediatamente cuando entren a la casa”, agregó.

Sin embargo, si esto no funciona, Schmidt sugirió esconder los zapatos de los niños.

“Tienes que esconder los zapatos de los niños pequeños para asegurarte de que no los tocan”, dijo a HuffPost. “Enséñales a no tocar los zapatos a menos que sean zapatos de interior, ya que los zapatos son los objetos más sucios que tenemos en nuestras casas, aparte de los baños”.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar su consulta a su médico o especialista. Ante la duda consulte a un profesional.

Te puede interesar: Informe especial: ‘Bodies’, la macabra exposición de cadáveres plastinados

videoinfo__video2.bles.com||6c0e23ceb__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.