Redacción BLes – Hay personas que frecuentemente enferman y pasan mucho tiempo yendo a un médico para solucionar su problema. Sin embargo, esta situación podría evitarse si prestas atención a los malos hábitos que están presentes en tu rutina.

De acuerdo a un artículo de EFE Salud un grupo de expertos detallan como los siguientes hábitos deterioran tu cuerpo y mente.

Saltarse el desayuno

Evitar el desayuno conduce a aumentar de peso, porque tendrás más hambre durante el resto del día y tenderás a elegir los alimentos más grasos y ricos en azúcares simples.

El desayuno debe constituir entre el 15-25% de nuestra energía diaria. Un desayuno ideal está compuesto por: lácteos (leche, yogurt, queso), hidratos de carbono (pan integral, cereales integrales…) y fruta. Se puede añadir aceite de oliva, frutos secos e incluso algo de proteína magra: jamón sin grasa, atún natura

La comida rápida, los snacks y el picoteo

Los expertos aconsejan dejar de consumir como snacks los ganchitos, patatas fritas, gominolas o chocolatinas ricas en grasas, y reemplazarlos por snacks saludables. Beber un zumo vegetal o de fruta natural, o tomarse cuatro nueces es mejor.

Cenar tarde y mal

Ya lo dice el refrán: desayuna como un rey, come como un burgués y cena como un mendigo. Cenar tarde hace que tengas más problemas para un descanso adecuado porque tu organismo tendrá que hacer la digestión en las horas en que estás durmiendo.

Por otro lado, acumularás más “hambre” y acabar ingiriendo muchas más calorías de las recomendadas, que ya no quemarás pues te retirarás a dormir. Recuerda que la cena no debería suponer más del 20% de la energía total de tu dieta.

La vida sedentaria

La inactividad hace que se debiliten tus huesos y pierdas masa muscular. Te sientes más débil y tus posibilidades de padecer artritis, artrosis u osteoporosis serán mucho mayores en el futuro. También favorece la aparición del sobrepeso y la enfermedad cardiovascular.

Es fundamental la prevención del sedentarismo, especialmente en la infancia. ¿Cómo? Con la adopción de un estilo de vida “activo” que incluya la práctica de ejercicio físico regular y a diario. Bastan 30 minutos diarios de actividad física, que puede incluir desde salir a pasear con el perro, bailar o practicar un deporte.

No cuidar tu vista

Según los expertos el síndrome visual del ordenador (SVO) involucra a aquellas personas que pasan mucho tiempo en un dispositivo electrónico.

Este síndrome, que afecta a tres de cada cuatro trabajadores incide en su calidad de vida y se caracteriza por síntomas como ojos secos, dolor de cabeza, fatiga visual, visión borrosa y doble y dolor de cuello, espalda u hombros.

Si este es tu caso, procura evitar los reflejos, tener una buena iluminación, hacer pausas, parpadear para humedecer los ojos y, en caso de que sea necesario, aplicar lagrimas artificiales.

Estar siempre estresado

Un ejemplo para entender esta situación es imaginar un coche que está en un punto muerto, en vez de estar en 1000 revoluciones por minuto estuviese en 3000; lo que ocurre en esta situación es que además de gastar un montón de gasolina estarías sometiendo al motor a una tensión innecesaria que acabaría dañándolo. Lo mismo sucede con la mayoría de las personas, sienten estrés en situaciones que pueden parecer peligrosas cuando en realidad no lo son, y la consecuencia de ello es consumir recursos del organismo sin utilizarlos para nada útil. 

La clave pasa, sobre todo, por aumentar tu seguridad personal, para que las situaciones a las que te enfrentas en el día a día no las identifiques como peligro. También por cambiar pautas en tu pensamiento, ya que las personas que permanentemente piensan en negativo están sometidas a una fuente de estrés permanente.

Las preocupaciones

‘Pre-ocuparse’, como su nombre indica, significa ocuparse antes de tiempo y es obvio que no debes ocuparte ahora de cosas que todavía no han ocurrido. Esto significa que pones tu cuerpo en tensión y tu mente a trabajar, y no debes olvidar que las células que más energía consumen son las neuronas.

Además, cuanto más te preocupas por algo negativo, más queda tu mente secuestrada por las emociones de miedo, rabia o tristeza que estás sintiendo y, en vez de buscar soluciones para resolverlo, lo que hace es centrarse más en las características negativas de la situación creándose un círculo vicioso.

No ponerte crema

La piel es la barrera que te protege del entorno y atenderla es cuidar una parte fundamental de tu cuerpo.

Las agresiones externas producidas por el sol, el aire y todo tipo de agentes químicos y ambientales hacen que tu piel sufra y se reseque. Por ello hay que prestar una especial atención a su nivel de hidratación. El uso de crema no solo mejora la consistencia de la epidermis, sino que además mantiene la humedad, contribuye a la regeneración de células, proporciona vitaminas y otras sustancias esenciales e incrementa la elasticidad.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de Carina Gimeno (nutricionista de la Unidad de Obesidad en Quirónsalud Valencia), Antonio de Dios (jefe del servicio de psicología en Hospital Quirónsalud Marbella) y los doctores Javier Domingo (jefe de servicio de Traumatología en Hospital Quirónsalud Zaragoza), Paula Bergua (responsable de la Unidad de Dermatología en Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza) y Emanuel Barberá (oftalmólogo en Instituto Oftalmológico Quirónsalud A Coruña).

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional.

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.