La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y entre otras funciones asume el rol de ser una barrera protectora contra las inclemencias ambientales y protección contra los patógenos, además de constituir un verdadero prodigio de la naturaleza.

Asimismo, algunas veces suelen aparecer manchas que pueden cambiar seriamente la apariencia y hasta representar amenazas para nuestra salud, por eso es importante observar y cuidar nuestra piel permanentemente.

Hay quienes definen las manchas de la piel como una pérdida de la coloración original, a causa, principalmente, de la exposición al sol o del envejecimiento, no obstante, también pueden ser síntomas de carencias nutricionales (minerales como hierro o calcio, o de vitaminas A, B, y E).

Por otro lado, los cambios en la pigmentación de la piel pueden deberse al efecto secundario de la aplicación de cosméticos o medicamentos -la píldora anticonceptiva, por ejemplo- y hasta por los cambios hormonales que actúan sobre los melanocitos, responsables de las manchas de la piel.

Si bien es cierto que, generalmente, los trastornos de este tipo solo tienen implicaciones que afectan la apariencia estética, lo que ya de por sí sugiere la solución, también podrían involucrar problemas de salud, por lo que hay que estar atentos.

Así, toda variación notable en la coloración de la piel conviene consultarla con el médico.

De manera muy amplia, las manchas de la piel se clasifican como blancas y oscuras, lo que de modo más técnico se conoce como despigmentación e hiperpigmentación, según informa Tuasaude.

La hiperpigmentación es la más común, causada por la sobreexposición al sol. Los rayos solares estimulan la producción de la melamina (pigmento de la piel).

Tipos de manchas de la piel

Manchas oscuras en el rostro.

1. Melasma

Es una mancha oscura que aparece en el rostro, cerca a las mejillas y en la frente, siendo más frecuente durante el embarazo o en la menopausia por cambios hormonales; bajo estas circunstancias son estimulados los melanocitos que se concentran en ciertas áreas de la cara.

  • Cómo quitarlas: Aplicar diariamente, sobre las manchas, un protector solar con el máximo factor de protección, evitando la exposición prolongada al sol y la proximidad a fuentes de calor, por ejemplo, entrar al carro que ha estado estacionado mucho rato al sol, o usar el horno.

Por otro lado, resulta útil aplicar una crema o pomada para aclarar la piel; un producto indicado podría ser la hidroquinona, pero solo hasta por 4 semanas, otras opciones son la colocación de Vitanol A y cremas con ácidos como Klassis o Adapaleno.

2. Manchas causadas por el sol

Manchas causadas por el sol.
Manchas causadas por el sol.
Este tipo de manchas aparecen en personas que se quedan mucho tiempo expuestas al sol sin usar protector solar, independientemente de si su piel es clara o morena.

Son más frecuentes en las manos, brazos, rostro y cuello, y suelen aparecer después de los 40 años, pero también son susceptibles las personas jóvenes.

  • Cómo quitarlas: La exfoliación es la más indicada para eliminar las manchas claras y superficiales, cada dos semanas. Cuando la cantidad de manchas es excesiva lo recomendable es consultar con el dermatólogo para que indique los productos más adecuados.

Esto es importante porque cuando la persona tiene muchas manchitas de este tipo, si es de edad avanzada es mayor el riesgo de desarrollar cáncer de piel, y el medico podrá evaluar si las manchas que posee lo hacen propicio o no.

Asimismo, el uso de cremas para aclarar puede ser una buena opción, pero los tratamientos como láser, luz pulsada intensa y peeling también dan excelentes resultados.

3. Manchas rojas en la piel

Manchas rojas en la piel.

Por su parte, este tipo de afecciones de la piel indica una dermatitis, que se manifiesta a través de manchas rojas, y pueden ser consecuencia de una alergia, llegando hasta marrones que pican y que suelen aparecer después de ingerir alimentos alergénicos, como por ejemplo el camarón, la fresa o el maní.

Estas manchas también pueden surgir después de aplicar productos en la piel como cremas, perfumes o cosméticos, o de usar objetos que estén en contacto con la piel como pulseras o collares.

  • Cómo quitarlas: Puede ser indicado aplicar una crema a base de corticosteroides 2 veces al día, hasta que los síntomas disminuyan. Se recomienda consultar a un dermatólogo para identificar la causa de la alergia, de manera que se pueda evitar el contacto con lo que la causó.

4. Micosis o Pitiriasis versicolor

Micosis.

A su vez, la Pitiriasis versicolor, también conocida como hongo de playa, micosis, surge como una infección causada por un hongo que provoca varias manchas pequeñas y blancas, y que con el pasar del tiempo se va extendiendo por toda la piel.

Generalmente las personas creen que el hongo lo agarraron en la playa, pero normalmente no es así, lo que ocurre es que después de broncearse se observa más fácilmente la presencia de estas áreas blanquecinas.

Siendo así, el causante de esta micosis es un hongo que vive en la piel humana, en cantidad controlada, pero cuando el sistema inmune de la persona está comprometido es común que se genere una mayor proliferación del mismo.

  • Cómo quitarlas: En este caso, se recomienda aplicar una crema antifúngica en la piel, 2 veces al día, durante 3 semanas. Cuando el área a ser tratada es muy grande, envolviendo toda la espalda, puede ser necesario tomar un antifúngico oral, como Fluconazol, bajo indicación médica.

5. Mancha o quemadura causada por el limón

Quemadura por limón.

La fitofotodermatitis es el nombre científico de las lesiones en la piel causadas por el limón. Basta que el jugo entre en contacto con la piel de la persona e inmediatamente esta se exponga al sol, lo que sigue es que la piel reacciona al sol, pudiendo generarse una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel, especialmente en las manos.

  • Cómo quitarlas: Se recomienda lavar bien la piel, aplicar una crema con hidroquinona, 3 a 4 veces al día. Se debe evitar la colocación de productos sobre la piel afectada como por ejemplo, perfumes o cosméticos. También es importante utilizar siempre el protector solar sobre el área afectada, para que el tratamiento sea eficaz.

6. Manchas de diabetes

Mancha de la piel Acantosis Nigricans.

La acantosis nigricans es el nombre científico de la manchas oscuras que surgen alrededor del cuello, de los pliegues cutáneos, axilas y por debajo de los senos.

Estas manchas surgen en personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes. Sin embargo, aunque es más raro, también pueden surgir en personas con cáncer.

  • Cómo quitarlas: Se debe consultar al dermatólogo, el cual prescribirá cremas blanqueadoras e identificará la causa de la acantosis nigricans. Además, cuando es provocada por el exceso de peso, el paciente debe adelgazar ya que esto facilitará el tratamiento para uniformar el tono de la piel.

7. Vitiligo

Vitiligo en las manos.

El vitiligo es una enfermedad que hace que surjan manchas blancas en la piel, especialmente en lugares como genitales, codos, rodillas, rostro, pies y manos. Puede surgir a cualquier edad y sus causas todavía no son conocidas.

  • Cómo quitarlas: Se recomienda consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso particular. Se pueden utilizar cremas que unifiquen el tono de la piel pero es esencial el uso de protector solar debido a que la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

8. Manchas en el rostro debido al acné

Acné.

La cicatriz de las espinillas es una causa muy común de manchas en la piel en jóvenes adolescentes, surgiendo, principalmente, después del tratamiento del acné severo, por ejemplo.

  • Cómo quitarlas: Un buen tratamiento para unificar el tono de piel es pasar aceite de rosa mosqueta 2 a 3 veces por día sobre la cicatriz, evitando la exposición al sol.

Pero además de esto también es importante mantener la oleosidad de la piel controlada, con tratamientos anti-acné.

Cuando la persona ya no presenta ningún punto negro o espinillas pueden ser indicados tratamientos para aclarar la piel como el uso de cremas con ácidos, peeling con ácidos, microagujamiento y tratamientos estéticos como láser o luz pulsada.

Cómo quitar lunares o manchas del nacimiento

Las manchas de nacimiento pueden ser rojizas o más oscuras que el tono de la piel, y generalmente no responden bien a ningún tipo de tratamiento siendo una característica que la persona posee.

Pero cuando causa mucha vergüenza, la persona puede ir al dermatólogo para evaluar los tratamientos que pueden ser indicados, porque dependerá de su ubicación y de la profundidad de cada mancha.

El peeling con ácidos que remueve la capa más externa e intermedia de la piel y el tratamiento con láser pueden ser algunas opciones indicadas para retirar este tipo de mancha.

Cuidados para aumentar el éxito del tratamiento

Los 4 cuidados esenciales para prevenir el surgimiento de nuevas manchas en la piel, y para evitar que aquellas que ya existen queden aún más oscuras, son:

  • Pasar siempre un protector solar con factor de protección alto antes de salir de casa.
  • Hidratar diariamente la piel de todo el cuerpo, incluyendo la cara, utilizando cremas propias para cada tipo de tejido cutáneo.
  • Evitar la exposición solar excesiva.
  • No exprimir las espinillas o los puntos negros ya que pueden dejar marcas oscuras en la piel.

Estos cuidados se deben tomar durante el tratamiento de cualquier tipo de mancha en la piel.

Una piel sana y bien cuidada es reflejo de un buen estado de salud, y a la vez refleja la responsabilidad con que es tratada por quien la luce.

Este artículo es publicado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Salud