Redacción BLes – Los componentes de los cosméticos pueden provocar una reacción irritativa a la piel, aunque no debe descartarse la idea de que este problema tenga otro origen. Si existe una irritación con mucha frecuencia y muy intensa lo mejor es consultar a un dermatólogo.

De acuerdo a Mejor con Salud, la piel es el órgano más grande del cuerpo y está expuesto a muchos efectos químicos. En términos técnicos, la reacción adversa a algún elemento o componente se llama dermatitis de contacto. Esta puede ser irritativa o alérgica.

No existe ningún cosmético cien por ciento seguro. Todos los cosméticos pueden irritar la piel en mayor o menor medida. Dentro de estos se pueden incluir los jabones de uso diario y las espumas de afeitar para hombres, no solamente el maquillaje.

Asimismo, nadie está exento de sufrir una dermatitis de contacto por el uso de cosméticos. Obviamente, las personas con piel atópica son más propensas a que esto ocurra. También lo están quienes tienen antecedentes de rinitis o conjuntivitis alérgica.

Componentes irritantes

En general, los perfumes y los conservantes son los elementos responsables de la mayoría de las irritaciones y alergias en la piel. En particular, se ha establecido que los siguientes compuestos cosméticos pueden irritar la piel con mayor frecuencia:

  • Amoniaco: Está presente principalmente en los tintes para el cabello y en los productos que se emplean para hacer permanentes. Produce irritación o reacción alérgica.
  • Sulfato: Es un componente de muchos champús, en forma de lauril sulfato de sodio y laureth sulfato de sodio. Es importante revisar la etiqueta del champú cuando se siente resequedad o picor en el cuero cabelludo, tras el uso del producto.
  • Colorantes de las sombras de ojos: Su efecto se manifiesta como enrojecimiento, inflamación de los ojos, e incluso lagrimeo.
  • Retinol: Es el componente estrella de muchas de las cremas contra el envejecimiento. A algunas personas les causa irritación y sequedad.
  • Ácido salicílico: Se encuentra principalmente en las cremas antimanchas. En algunos casos no solo incrementa las manchas, sino que también causa una irritación adicional.
  • Ácido glicólico: A veces genera enrojecimiento, sequedad o ardor. Está sobre todo en los productos exfoliantes. En esos casos, es mejor usar productos con ácido láctico.
  • Fragancias: Se asocian con la irritación de la piel en múltiples ocasiones.
  • Aluminio y tolueno: Los desodorantes que contienen aluminio han sido frecuentemente asociados con la irritación de la piel. Lo mismo ocurre con los esmaltes de uñas que contienentolueno, formaldehído o DBP.
  • Otros: Tienen importante potencial de irritación o alergia estos componentes: el euxyl K-400, el kathon y el bálsamo del Perú, en los polvos compactos; el propil galato, el octil galato y el mercurio, en las barras labiales; el sulfato de níquel, en mascarillas de pestañas y lápiz de ojos; y el tiomersal en las sombras de ojos.

La irritación de la piel suele aparecer poco después de haber usado el producto, por eso es necesario estar atento a la causa del problema. A veces basta simplemente con evitar el producto que da lugar a la reacción y todo se soluciona.

Por otro lado, las irritaciones de la piel pueden ser causadas por el mal uso de los cosméticos. Todos los productos tienen fecha de vencimiento, si los usamos luego de que caduquen pueden provocar una infección. Además, los cosméticos deben guardarse en lugares frescos y secos, de lo contrario cambian su composición.

Asimismo, es necesario mantener limpios todos los elementos de maquillaje. Los pinceles, las brochas, los aplicadores, etcétera, deben lavarse con frecuencia. Tales elementos son solo de uso personal y no es adecuado compartirlos.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar la visita a su médico, nutricionista, dermatólogo o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional.

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.