Redacción BLes – El congelador nos permite mantener en buenas condiciones los alimentos perecederos, especialmente las carnes. Para ello es necesario tener en cuenta ciertos trucos para alargar su tiempo de vida y seguir disfrutando de sus nutrientes.

Según el artículo de Mejor con Salud, la congelación conserva los alimentos durante períodos prolongados de tiempo porque previene el crecimiento de microorganismos patógenos que pueden causar deterioro o enfermedades. De este modo, los alimentos congelados pueden aguantar mucho tiempo en el congelador sin estropearse.

Aunque congelemos los alimentos no significa que pueden durar eternamente, agrega el mismo sitio web.

¿Cuánto tiempo duran las carnes?

Las carnes congeladas suelen durar menos tiempo que las verduras y sus tiempos de congelación son diferentes dependiendo de la cantidad de grasa que presenta cada tipo de carne. La siguiente lista describe esos detalles:

  • La carne muy grasa y los embutidos pueden durar en el congelador de 1 a 2 meses.
  • Las hamburguesas y otras preparaciones con carne picada fresca, de 3 a 4 meses.
  • Si hablamos de chuletas de ternera y carne fresca de cordero y cerdo, las podemos congelar de 4 a 12 meses.
  • El pollo, el pavo y la carne de otras aves soportan de 9 a 12 meses.

Si congelamos las carnes detenemos el crecimiento bacteriano, pero no las reacciones de oxidación. Esto quiere decir que la grasa de la carne prosigue su proceso de enranciado.

El proceso por el que se convierte el alimento en rancio es causante de la pérdida de valor nutricional de las carnes, afectando su sabor, textura y color.

La forma correcta de congelar

Para maximizar el buen estado de las carnes sin perder su valor nutricional se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La temperatura adecuada del congelador: ya que facilita que la carne se congele más rápidamente.
  • Congelar los alimentos al vacío: deberían estar envueltos en film o dentro de los recipientes adecuados. De lo contrario, corremos el riesgo de que pierdan agua, absorban malos olores, se resequen o se quemen.
  • Congelar la carne en paquetes o porciones pequeñas: cuando congelamos piezas muy grandes, el centro del producto tarda más en congelarse y va perdiendo calidad. Además, se pueden formar cristales de hielo en el alimento que, al descongelarlo, rompen sus estructuras y estropean sus características.
  • Separarla grasa visible de las piezas:como hemos visto, el congelado no detiene el enranciado de las grasas y podría estropearla.
  • Congelar la carne cocinada o los guisos con carne en recipientes de plástico o cristal herméticos: deberíamos esperar a que estén completamente fríos antes de meterlos en el congelador.

Es importante marcar bien el contenido y las fechas de congelado de cada paquete e intentar mantener un orden en el almacenamiento. Así evitaremos tener que desechar la carne que haya podido quedar escondida y no esté en las mejores condiciones al momento de utilizarla.

Cómo descongelar

No es recomendable descongelar la carne a temperatura ambiente, ni tampoco cerca de una fuente de calor para acelerar el proceso.

Las carnes congeladas deben descongelarse en frío. La forma correcta es dejarla en el frigorífico durante 24 horas.

Otra opción es utilizar el microondas para descongelar.

Una vez descongelada la carne esta debe cocinarse inmediatamente. Cuando se acerca a temperaturas próximas a los 4-6 grados, las bacterias que podían estar presentes antes del congelado comienzan a multiplicarse.

Es preferible comprar la carne fresca y congelarla nosotros mismos. Se puede optar por realizar una compra más grande y congelar la carne siguiendo los trucos detallados anteriormente.

Si una vez cocinada, vemos que no la consumiremos pronto, podemos volver a congelar las piezas de carne cocinadas. Pero nunca volver a congelar un alimento crudo.

Importante: Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende en absoluto reemplazar la visita a su médico, nutricionista o especialista. Ante cualquier inquietud consulte a un profesional. 

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds