Redacción BLes – El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una placa que señala la entrega de 725 kilómetros de muro fronterizo con México. Esta construcción es parte de sus promesas de campaña, y tras vencer múltiples obstáculos avanzó hasta este punto.

El presidente Trump viajó hasta el Álamo, estado de Texas, desde donde emitió un discurso en el que se refirió a los beneficios obtenidos con el muro, recalcando que él sí cumplió, a diferencia de quienes tan solo lo prometieron, pero no cumplieron. 

“Pero a diferencia de los que vinieron antes que yo, yo cumplí mis promesas. Hoy celebramos un hito extraordinario: la finalización de 725 kilómetros del muro fronterizo prometido”, declaró el presidente Trump, según el video adjunto.

A su llegada fue ovacionado por la multitud que lo esperaba en el aeropuerto.

La construcción del muro se aceleró durante el año 2020, puesto hasta enero se habían completado 160 kilómetros, y además de los entregados, actualmente hay otros 480 kilómetros de muro en proceso de construcción, de acuerdo con Fox News del 12 de enero. 

A pesar de que había algunos tramos antiguos estos no reunían las especificaciones requeridas, por lo que se reemplazaron.

Esta nueva presentación de acero de 9 metros de altura incluye tecnología anti-trepadora, cámaras, iluminación y carreteras.

Le recomendamos:

De esta manera Trump dijo haber “logrado la frontera sur más segura en la historia de los Estados Unidos”.

Y que en consecuencia: “Nos enfrentamos a los cárteles, los coyotes y los intereses especiales y restauramos el estado de derecho”, explicó.

El balance de los logros obtenidos mediante el control fronterizo son importantes, entre ellos  están “la incautación de más de 900 toneladas de fentanilo, heroína, metanfetamina y otros narcóticos mortales, salvando miles y miles de vidas”, dijo el presidente de acuerdo con el informe de la Casa Blanca. 

Asimismo el arresto de “casi 500.000 extranjeros ilegales con antecedentes penales, algunos con antecedentes penales muy graves del tipo que usted no quiere saber, como el asesinato”, agregó Trump.

También dijo: “Eliminamos casi 20.000 miembros de pandillas de los Estados Unidos, incluyendo 4.500 miembros de la MS-13 – probablemente la peor pandilla de todas”.

En síntesis, la construcción parcial del muro y las reformas impulsadas por Trump, le permitieron asegurar que “hemos terminado con el caos de la inmigración y restablecido la soberanía americana”.

Si bien Trump enfatiza en estos momento de su gestión en que haya una transición pacífica y ordenada al siguiente periodo presidencial, luego de un caótico y fraudulento proceso electoral, también sigue atendiendo los demás aspectos de su administración.

José Hermosa – BLes