Redacción BLesLuego de que el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, impusiera la obligatoriedad de uso de tapaboca para todo el estado en noviembre del 2020, la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de Ley que apunta a eliminar toda obligatoriedad de uso dentro del estado.

Según informó el medio local Grand Forks Herald News, la cámara baja del estado votó 50-44 el lunes para prohibir que el gobierno estatal, gobiernos locales y las escuelas, puedan solicitar el uso obligatorio de máscaras en sus establecimientos durante la pandemia por el virus PCCh.

El proyecto de Ley 1323 recientemente aprobado que rechaza el uso obligatorio de máscaras se produce tres meses después de que la administración del gobernador Doug Burgum impusiera la polémica norma que obliga la cobertura facial en todo el estado.

El representante Jeff Hoverson, patrocinador del proyecto de ley, ha caracterizado los requisitos de las máscaras como “tonterías diabólicas”.

“La máscara es parte de un aparato más grande de un movimiento de burócratas ricos y no electos, que están robando nuestras libertades y perpetuando mentiras”, dijo Hoverson, informó Prairie Public Press.

Le recomendamos:

La representante republicana de Lidgerwood, Kathy Skroch, y varios otros partidarios del proyecto de ley afirmaron que el uso de tapabocas no ayuda a prevenir la propagación del virus PCCh, por lo cual no tendría sentido su obligatoriedad.

Paralelamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han decretado recientemente una nueva orden para que las personas lleven puesto tapabocas dobles en todas las formas de transporte público en los Estados Unidos.

Los medios de comunicación y muchos gobernantes, sobre todo los demócratas, han generado en la sociedad una especie de adoración hacia los tapabocas, incentivando e incluso obligando su uso para prevenir el contagio del virus PCCh. Pero varios estudios relativizan su efectividad.

Un estudio publicado en diciembre de 2020, determinó que utilizar máscaras usadas o con suciedad, es incluso peor que no utilizar nada, sin embargo es así como lo utiliza la mayor cantidad de gente.

El informe desarrollado por investigadores en el campo de la física de fluidos confirmó que una buena máscara, en general, reduce en algún punto las probabilidades de contagiar el virus PCCh. Sin embargo, el estudio aclara que ese dato sólo se confirma en los casos en que la máscara esté limpia y no haya sido utilizada en exceso. Informó The Blaze.

La suciedad y el uso excesivo de una máscara, provoca una inevitable tasa de filtración deficiente aumentando de forma considerable la posibilidad de contagio.

El prestigioso asesor principal sobre el virus PCCh de la administración Trump, Dr. Scott Atlas, varias veces se ha expresado de forma crítica a lo que denominó una “obsesión” por el uso de máscaras. Además afirmó que las leyes que obligan el uso universal de tapabocas no funcionan para suprimir la propagación del virus.

Durante una entrevista, Atlas nombró varios lugares tanto en Estados Unidos como en el exterior, desde Hawai hasta el Reino Unido, en los que se han impuesto fuertes regulaciones para obligar a la población a utilizar tapabocas, sin embargo ninguno de esos lugares lograron detener la propagación del virus del PCCh, incluso han detectado aumentos importantes en la cantidad de casos.

Atlas apuntó contra lo que llamó una “obsesión extraña y tonta en este punto de que todos deben tener un enmascaramiento universal”.

Tanto el doctor Atlas como el expresidente Trump, defendieron un uso racional de los tapabocas. En principio siempre priorizando la libertad de uso, es decir que cada uno decida si desea usarlo y no que sea una imposición. Y en segundo lugar siempre advirtiendo que su uso no es garantía de absolutamente nada, e incluso incluso afirmando que podría ser contraproducente cuando se cree lo contrario. 

 Andrés Vacca– BLes.com