Es la segunda vez en lo que va de la semana que el presidente Trump amenaza con reducir o cortar los subsidios a la educación, en caso de no iniciar las clases en otoño.

En una fuerte crítica hacia los sectores que intentan continuar con las escuelas cerradas, el presidente Trump dijo vía Twitter que el aprendizaje virtual demostró ser terrible en comparación al tradicional. Asimismo insinuó que no habría razón para que el estado continuara con el envío de fondos si las instituciones educativas no están abiertas.

En repetidas ocasiones el presidente Trump ha amenazado con recortar los fondos federales para los distritos escolares y universitarios en caso de que permanezcan cerrados durante el otoño. El presidente esta semana también se comprometió a presionar a los gobernadores para que vuelvan a abrir las escuelas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, defendió el jueves las declaraciones del presidente y dijo que el presidente Trump, tiene real interés en continuar con la financiación, pero lo que realmente desea es asegurarse que esos fondos vayan realmente a los estudiantes y no a distritos donde las escuelas están cerradas. Además aseguró que “…mantener las escuelas cerradas es una práctica insostenible”.

Tal como informó el presidente Trump que iba a hacer, tanto él como  todo su equipo, están buscando presionar a todos los sectores involucrados, desde sindicatos docentes y autoridades educativas hasta gobernadores y políticos demócratas, para lograr reabrir las instituciones educativas a partir de agosto cuando inicia el nuevo año escolar. 

La disputa con los demócratas al respecto de la apertura de las escuelas lleva varios días. En un mensaje de Twitter, el presidente Trump insinuó que sería perjudicial para los demócratas la apertura de las escuelas antes de las elecciones de noviembre, y por este motivo es que estarían poniendo trabas. 

En lo que respecta al aprendizaje virtual, tan criticado por el gobierno y sus asesores, algunos estados y ciudades, como la ciudad de Nueva York, han comenzado a presentar sus propuestas de regreso a la escuela para el año escolar 2020-2021 que incluirían un tipo de aprendizaje mixto. Si se aprueba el plan para la ciudad de Nueva York, los estudiantes estarán en el aula no más de tres días a la semana para el aprendizaje en persona y estarán en casa durante el resto de la semana para el aprendizaje remoto

Andrés Vacca- BLes.com