En una carta firmada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y más de 40 asociaciones comerciales dirigida a funcionarios estadounidenses y chinos, solicitan redoblar esfuerzos para implementar un acuerdo comercial entre ambas potencias

Redacción BLes- Tal como informó la agencia de noticias Reuters, en una carta dirigida al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, al Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer y al Viceprimer Ministro chino Liu He, los grupos dijeron que se sentían alentados por los progresos realizados hasta la fecha, pero instaron a un aumento significativo de las compras de bienes y servicios de los Estados Unidos por parte de China.

Los grupos empresarios y asociaciones comerciales que firmaron la carta, aseguran que el restablecimiento del crecimiento mundial, depende en gran parte de un acuerdo comercial exitoso entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China. 

Las tensiones entre ambos países crecieron mucho en los últimos meses. Sobretodo a raíz de la expansión del nuevo virus PCCh, y últimamente, con la reciente aprobación por parte del régimen chino de una nueva ley de seguridad nacional, que limita la autonomía de Hong Kong. Y éstas tensiones están poniendo en juego la continuidad comercial entre ambas economías.

Jeremie Waterman, es quien dirige el Centro de China dentro de la Cámara de Comercio. Según la nota publicada por Reuters, dijo que se habían hecho algunos progresos en cuestiones estructurales y compras de bienes agrícolas, pero que China necesitaba aumentar sus compras de bienes manufacturados, servicios y energía de Estados Unidos para cumplir con los objetivos pactados en los acuerdos anteriores, ahora que su economía había comenzando a recuperarse de la pandemia.

En medio de las tensiones, el Presidente Trump manifestó vía Twitter que un  “desacoplamiento” completo de la economía china está dentro de las posibilidades. A esa explosiva noticia se sumó su asesor comercial Peter Navarro cuando el mes pasado dijo que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China había “terminado”, aunque rápidamente retrocedió

El día lunes en conferencia de prensa, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio alguna señal de tranquilidad cuando dijo que el presidente de Estados Unidos estaba considerando varias órdenes ejecutivas dirigidas al régimen chino y la industria manufacturera, aunque no dio mayores detalles. 

Los grupos comerciales, se mostraron optimistas asegurando que: “En medio de las crecientes tensiones bilaterales en la relación, trabajar juntos para mejorar el comercio y hacer crecer el comercio puede proporcionar importantes beneficios a ambas economías y ayudar a mejorar las relaciones”, escribieron en la carta.

Andrés Vacca- BLes.com