Redacción BLesEl Parlamento de Holanda aprobó la declaración de que el trato de China a los musulmanes uigures es un genocidio. Así se convierte en el primer país europeo en unirse a Estados Unidos y Canadá, quienes ya se habían solidarizado así con esta minoría étnica y religiosa.

Para los legisladores holandeses el Partido Comunista de China (PCCh) está cometiendo un “genocidio contra la minoría uigur”, evidenciado en “medidas destinadas a impedir los nacimientos” y la presencia de campos de concentración, de acuerdo con Daily Caller del 25 de febrero. 

Igualmente hallaron el fundamento legal en la Resolución 260 de las Naciones Unidas sobre genocidio, al observar las atrocidades que son cometidas con los millones de uigures que habitan en la región de Xinjiang.

El partido del primer ministro, Mark Rutte, no estuvo de acuerdo con la medida. Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Stef Blok, lo explicó diciendo que ni la ONU ni un tribunal internacional lo habían calificado de esta manera. 

“Se trata de terribles abusos contra la minoría musulmana uigur. No debemos andarnos con rodeos y dejar de llamarlo genocidio”, consideró el diputado del partido pólítico holandés D66, Sjoerdsma, según el medio NOS NIEUWS.

Le recomendamos:

En Canadá se presentó una situación similar con el primer ministro, Justin Trudeau, y la mayor parte de los miembros de su gabinete, quienes también se negaron a aprobar la moción de los legisladores canadienses en favor de los Uigures. 

No obstante, Irwin Cotler, exministro de Justicia liberal y una de las principales voces en materia de derechos humanos en Canadá, comparó la persecución contra los uigures con el holocausto que sufrieron los judíos, según The Globe and Mail.

“Esto constituye la mayor detención de una minoría desde el Holocausto… y hay testigos que declaran sobre la esclavitud forzada, la tortura, las violaciones masivas, las desapariciones y los asesinatos”, enfatizó Cotler. 

Por su parte el ex secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, declaró de modo oficial el 19 de enero que el régimen comunista chino está perpetrando un “genocidio” contra la minoría uigur.

Pompeo dijo en el comunicado: “Después de un examen cuidadoso de los hechos disponibles, he determinado que la República Popular China, bajo la dirección y el control del PCCh, ha cometido un genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos en Xinjiang”.

Si bien el presidente, Joe Biden, sostuvo la calificación dada por el Departamento de Estado al PCCh como genocida, aquél causó indignación al considerar que los abusos cometidos contra la minoría uigur son solo parte de un comportamiento cultural en China. 

José Hermosa – BLes.com