Matthew Whitaker dijo este domingo 12 de julio, que la reacción que tuvieron los demócratas, celebridades y demás cuando el presidente decidió conmutar la sentencia de Roger Stone un día antes de que entrara en efecto la condena es, hasta cierto punto, infundada.

En el programa de Fox & Friends Fin de Semana, Whitaker dijo que estas personas están intentando conseguir puntos políticos baratos. “Recordemos que el presidente tiene amplios poderes constitucionales”, afirmó el abogado.

La aclaración del exfiscal general surge luego de que varias personalidades salieran a atacar al presidente por usar su poder para conmutar la sentencia del Sr. Stone, quien fue acusado de mentirle al Congreso y de obstruir la justicia durante la investigación del consejero especial del FBI Robert Mueller.

“Corrupción histórica sin precedentes: un presidente americano conmuta la sentencia de una persona condenada por un jurado por mentir para encubrir a ese mismo presidente”, twitteó el senador Mitt Romney, quien aunque es republicano es crítico del presidente.

“A la gente que no le gusta Trump lo va a criticar como siempre, y el presidente Trump, a pesar de eso, va a hacer lo que piensa es correcto”, declaró Whitaker.

Estándares ambiguos

Pete Hegseth, uno de los presentadores, realizó una comparación con la administración anterior, donde Obama realizó 1 715 conmutaciones entre sus dos términos presidenciales, mientras que el presidente Trump solo usó ese poder 11 veces, incluyendo Stone. 

En enero de 2017, antes de dejar su puesto en la Casa Blanca, Barack Obama conmutó a Oscar Lopez, un militante de Las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional (FALN) acusado de haber liderado ese grupo para llevar a cabo ataques terroristas en Nueva York, Chicago, Washington y Puerto Rico. Se le atribuyen unas 100 muertes al FALN, según informó Fox News.

Otro caso controvertido es el de Bradley Manning, quien luego se convirtió en Chelsea Manning. El ex militar fue condenado por haber filtrado cientos de miles de documentos con información confidencial del gobierno a Wikileaks. Obama conmutó su sentencia de 35 años a prisión antes de retirarse. Sin embargo, no hubo tal repercusión, a pesar de que este acto se considera traición a la patria.

Whitaker aclaró que la consideración del presidente Trump de conmutar la sentencia de Stone estaba bien fundamentada debido a los problemas de salud que tiene este hombre de 87 años, además de que su juicio no fue imparcial, como así lo requiere la ley.

El trasfondo de Roger Stone

Roger Stone, un veterano consultor político republicano cuyos comienzos van tan lejos como la presidencia de para Ronald Reagan, estuvo involucrado en la campaña de la carrera presidencial de Donald Trump en 2016. 

En la investigación del FBI por Robert Mueller, que el presidente Trump llama el “engaño de Rusia”, se acusa al Sr. Stone de haber tenido contacto vía Twitter con un “agente de inteligencia ruso”. Las acusaciones son vagas, no se presentó ninguna evidencia y finalmente el presidente Trump fue absuelto luego de que no se encontrara ninguna evidencia de que haya complotado con Rusia para ganar las elecciones en 2016.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, comunicó: “Roger Stone es una víctima del engaño de Rusia que la izquierda y sus aliados los medios han perpetuado por años en su intento de dañar la presidencia de Trump… La supuesta conspiración nunca fue más que una fantasía de partidistas incapaces de aceptar los resultados de las elecciones 2016.”

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com