De manera poco transparente e incumpliendo su promesa luego de los arrestos políticos de los principales candidatos de la oposición, el partido Ciudadanos por la Libertad anunció que Óscar Sobalvarro será el elegido para enfrentar al dictador Daniel Ortega a fin de año.

Luego de que prácticamente toda la oposición sea puesta bajo arresto por la dictadura comunista de Daniel Ortega, era imperativo que se escogiera al candidato por la oposición para definir una voz en contra del régimen y elevar el costo de su arresto. Además, la fecha de inscripción de las fórmulas electorales estaba cerca, y la dictadura podría boicotear la candidatura si no se hacía en tiempo y forma.

Todo apuntaba a que el escogido sería Américo Treminio, basado en las declaraciones de la presidente del principal partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, quien afirmaba que irían a elecciones con el precandidato que quedara, en referencia a la lista de precandidatos anotados.

La mañana de este lunes la dirigencia del partido sostuvo una reunión con Treminio, quien era el último precandidato en libertad, luego de que el régimen de Ortega diera una verdadera cacería de precandidatos opositores, secuestrando a algunos y dando casa por cárcel a otros.

En esta reunión según Treminio, se le comunicó que Alianza Ciudadana, que lidera el partido CxL inscribirá al ex comandante de los Contra Óscar Sobalvarro, quien a su vez es vicepresidente de CxL.

Esta noticia ha causado un gran malestar en la opinión pública y en especial a quienes veían en Américo a un candidato que salía de los paradigmas habituales de la política nicaragüense. En los próximos días debería ratificarse la candidatura de Sobalvarro por la convención del partido, a su vez, debería buscársele una compañera de fórmula.

Le recomendamos: Los PLANES COMUNISTAS de INFILTRARSE en EE. UU. para DESTRUIRLO, revelados por un empresario

Ad will display in 09 seconds

¿Quién es Óscar Sobalvarro? ¿Tiene opciones reales de ganarle las elecciones a Daniel Ortega en un escenario de desventaja?

Óscar Sobalvarro es un ex comandante de la Contrarrevolución que logró el retroceso del sandinismo y la libertad de la primera dictadura sandinista que desembocó en las elecciones democráticas de 1990.

En aquél entonces, las fuerzas de resistencia nicaragüenses (apodadas Contra), financiadas por el gobierno de Ronald Reagan y George H.W. Bush en Estados Unidos, lograron derrocar a Ortega en una contienda electoral libre que llevó al poder a la derechista Violeta Chamorro, quien encabezaba la Unión Nacional Opositora.

Tres presidentes después, y tras el desastroso gobierno de Enrique Bolaños, Ortega volvió al poder luego de ganar las elecciones del 2006, las primeras en reducir la barrera que evita el ballotage de 45 a 40 puntos y el margen sobre el segundo de 10 a 5 puntos. De esta manera, el dictador que aterrorizó a los nicaragüenses en la década del 80 regresó al gobierno e instauró, como había prometido en campaña, una nueva dictadura sandinista.

En todo este tiempo y luego de haber ganado la primer contrarrevolución, Sobalvarro se convirtió en un importante empresario del sector maderero del país.

Sobalvarro, quien sería un buen candidato en circunstancias normales, se puede ver muy afectado por la manera en que surge su candidatura, en un país que está necesitado de transparencia en sus procesos, desconcierta que quienes quieran plantar cara al sandinismo caigan en jugadas que le quitan credibilidad tanto al partido como al candidato, lo cual, podría costarle a Nicaragua 4 años más de sandinismo y agravar aún más la crisis sociopolítica del país.

Óscar Sobalvarro en su época de comandante de las fuerzas contrarrevolucionarias (La Derecha Diario)

Fuente: La Derecha Diario