Redacción BLes– El homenaje fúnebre que se celebró en honor del miembro de la Cámara de representantes de EE. UU., John Lewis, afroamericano republicano de Georgia y líder de los derechos civiles, lo aprovechó el expresidente Barack Obama para pronunciar un discurso de su interés político.

A la ceremonia asistieron también los ex-presidentes George W. Bush y Bill Clinton, pero Obama fue el único que se dirigió a sus seguidores con énfasis en sus mensajes políticos, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta el 30 de julio, de acuerdo con The Daily Caller. 

Lewis, murió el 17 de julio a los 80 años a causa de cáncer en el páncreas.

En su alocución Obama comparó al presidente estadounidense Donald Trump con el gobernador demócrata segregacionista George Wallace de Alabama, y a la policía con los agentes de la ley de la época de los derechos civiles que golpeaban a los afroamericanos en el sur del país en el pasado.

Asimismo, insistió en que las manifestaciones recientes en Estados Unidos eran “pacíficas”, a pesar de las evidencias en contra, y que las votaciones presidenciales se hicieran por correo, sin considerar los riesgos de fraude denunciados con frecuencia. 

Obama también condenó “el envío de agentes para usar gas lacrimógeno y porras contra manifestantes pacíficos”.

Para el presentador de Fox News, Tucker Carlson, Obama pronunció un “discurso de campaña divisivo y profundamente deshonesto”, en la ceremonia en honor de Lewis.

La intervención de Obama fue controvertida, dado que entre otras cosas presentaba como reprobables acciones que se habían ejecutado durante su mandato.

Igualmente, un afroamericano estudiante de derecho tuiteó criticando su invitación a las tropas a protestar.  

“Wow, Barack Obama está entregando el elogio de Lewis y tuvo el descaro de llamar a las tropas federales a protestar contra los manifestantes como si [él] no hubiera hecho lo mismo en FERGUSON & BALTIMORE”, escribió @sirhottest

En Ferguson y Baltimore se produjeron manifestaciones violentas tras las muertes de los afroamericanos Michael Brown y Freddie Gray en 2014 y 2015,durante el mandato de Obama.

Asimismo, otra de las usuarias de Twitter deploró la actuación de Obama.

“Sí, ni siquiera es un elogio, aprovechó la oportunidad para hacer una declaración política. Muy triste que usara el momento para despedir a este hombre decente para algo así. De mal gusto y un mal servicio para él y su familia”, tuiteó a su vez @pinkpreserves

Otra de las internautas también lamentó la intervención de Obama con fines políticos en un funeral.

“Todo fue espantoso, usando el funeral de un hombre como discurso político. Y decirse manifestantes pacíficos. Una vez mentiroso, siempre mentiroso”, comentó @Binstoksarah .

José Hermosa-BLes.com