Redacción BLes.com – El ex viceministro de Seguridad Pública del Partido Comunista Chino ( PCCh), Sun Lijun, “se cayó del caballo” el 19 de abril de 2020. El 30 de septiembre, el Sr. Sun fue oficialmente expulsado del Partido y detenido a la espera del proceso judicial. El anuncio oficial del PCCh mostró la naturaleza no tan simple del caso. Los observadores externos también han señalado los numerosos delitos cometidos por este funcionario.

Los delitos de Sun Lijun, ex viceministro de Seguridad Pública

El Sr. Sun ha ocupado los siguientes cargos Director Adjunto de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Shanghai, Vicepresidente de la Oficina del Ministerio de Seguridad Pública, Miembro del Comité del Partido del Ministerio de Seguridad Pública, Director Adjunto de la Oficina Central 610 (el aparato especializado del Ministerio de Seguridad Pública que oprime a los practicantes de Falun Gong), Director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong-Macau-Taiwán y Viceministro de Seguridad Pública.

Según un aviso del sitio web de la Comisión de Supervisión Estatal de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh, Sun Lijun estaba “lleno de malicia política”. Jugó a trucos sucios para conseguir objetivos políticos personales, formó camarillas dentro del Partido para crear grupos de interés y manipuló órganos críticos del Partido”. Además, la notificación decía que Sun Lijun había obtenido ilegalmente un gran número de valiosas propiedades.

A principios de 2020, cuando estalló la pandemia de COVID-19 en China continental, Sun Lijun fue a Wuhan para supervisar la prevención de la epidemia y el trabajo de control como miembro de la delegación del Ministerio de Seguridad Pública. Elmer Yuan, capitalista de Hong Kong, reveló que Sun Lijun obtuvo importantes pruebas sobre el brote de la enfermedad en Wuhan (incluida la ocultación de la enfermedad por parte del PCCh). A través de un canal intermediario, Sun transfirió estas pruebas a su esposa en Australia.

El PCCh descubrió más tarde que el secreto sobre la COVID-19 que Sun Lijun guardaba había caído en manos del Gobierno australiano. Como resultado, Sun Lijun fue inmediatamente destituido de su cargo de viceministro de Seguridad Pública.

Los crímenes de Ton Luc Quan, ex viceministro de Seguridad Pública
Por otra parte, el investigador Ren Zhongdao, del “Grupo Económico y Político Tianjun”, de China, afirmó que, antes de ser ascendido a viceministro de Seguridad Pública, Ton Luc Quan fue una de las figuras clave en la promoción de la campaña de “mantenimiento de la estabilidad” en China continental.

Durante el tiempo que Sun estuvo al frente del Departamento de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública, promovió la campaña de detención de abogados de derechos humanos en 23 provincias. El resultado fue la detención o la simple desaparición de más de 100 personas, entre abogados y activistas de derechos humanos.

En 2013, después de que Sun Lijun se hiciera cargo de la 1ª Oficina del Ministerio de Seguridad Pública y se convirtiera en subdirector de la “Oficina 610” central, participó activamente en la persecución de los practicantes de la disciplina espiritual de la Escuela Buda, Falun Gong. Bajo el mandato de Sun Lijun, al menos 76 practicantes de Falun Gong de la China continental fueron torturados hasta la muerte.

En la actualidad, Sun solo ha sido expulsado del Partido y apartado de la función pública por el PCCh. No está claro cuál será el castigo final de Sun.

La suerte de otros ex funcionarios de alto nivel

Liu Jing -ex viceministro de Seguridad Pública, uno de los primeros directores de la Oficina Central 610- estuvo directamente implicado en la dirección de la persecución de los practicantes de Falun Gong.

Liu Jing y Luo Gan (el ejecutor directo de las políticas genocidas de Jiang Zemin) viajaban a menudo al campo de trabajos forzados de Masanjia, en la provincia de Liaoning, para inspeccionar directamente el proceso de lavado de cerebro del PCCh. Liu Jing también fue responsable de crear propaganda masiva para incitar al odio contra Falun Gong. En la actualidad, se desconoce el paradero y las circunstancias de Liu Jing. Aparte de un informe del PCCh que dice que tiene un cáncer de garganta terminal, no se puede encontrar ninguna otra información.

Li Dongsheng fue nombrado subdirector de la Oficina 610 cuando se fundó en 1999 y fue subdirector de la Televisión Central de China (CCTV) después de que Liu Jing se retirara. En 2009, Li Dongsheng fue nombrado viceministro de Seguridad Pública por Zhou Yongkang y encargado de la Oficina 610. En ese cargo, instigó campañas de propaganda en todo el país contra Falun Gong para atraer el apoyo de la gente a la persecución.

Li Dongsheng dio instrucciones a la CCTV para que emitiera programas que calumniaban a Falun Gong con una frecuencia de siete horas al día. Según estadísticas incompletas, desde el 21 de julio de 1999 hasta 2005, se emitieron 102 episodios del programa anti-Falun Gong. Estos programas utilizan trucos de propaganda fabricados para desacreditar al fundador de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi, acusando al Sr. Li de pedir a los practicantes que maten o se suiciden.

El 21 de agosto de 2015, la Fiscalía Popular Suprema de China anunció que Li Dongsheng fue acusado de soborno. En 2016, según informó CCTV, Li Dongsheng fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Municipal de Tianjin por cargos de corrupción. Li Dongsheng fue acusado de aceptar sobornos por valor de casi 3,5 millones de dólares en activos y de abusar de su posición durante su mandato entre 1996 y 2013.

Xi Jinping ha acabado con los altos cargos de la Oficina 610, incluido el secretario del Comité Político y Legal, Zhou Yongkang.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.