Redacción BLesUna docena de senadores republicanos están exigiendo a la administración Biden que se publique un supuesto plan para expandir y revisar el sistema migratorio, el cual, según denuncian estaría circulando entre medios de comunicación hegemónicos y políticos demócratas pero no se ha publicado en el Congreso ni al público en general. El informe detalla políticas a implementar que flexibilizarían aún más los permisos para el ingreso de inmigrantes.

La senadora estadounidense Joni Ernst, republicana por Iowa, encabezó una carta junto a otros once senadores dirigida al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que se solicita que se haga público un documento que según los firmantes contiene detalles de los planes del presidente Biden para abordar la actual crisis fronteriza que atraviesa los Estados Unidos.

En la carta, Ernst y sus colegas escriben: “Hoy escribimos para solicitarle que publique de inmediato un documento titulado ‘Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema legal de inmigración’. Este documento, que se informó por primera vez en el liberal New York Times, supuestamente contiene detalles de los planes del presidente Biden de usar y abusar de la autoridad ejecutiva para remodelar nuestro sistema de inmigración a pesar del texto de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”. 

El documento al que hacen referencia los legisladores, se refiere a un informe publicado por el New York Times el 31 de mayo de 2021, en el cual el propio medio liberal admite haber accedido al documento de 49 páginas en el que se “enumera decenas de iniciativas destinadas a reabrir el país a más inmigrantes”, eliminando por completo algunas de las políticas tanto de Trump como de presidentes anteriores destinadas a limitar las políticas aperturistas de recepción de inmigrantes.

Según reportó el New York Times, la mayoría de las propuestas reflejadas en el documento no podrían ser implementadas por la autoridad ejecutiva, sino que requerirían una revisión más amplia de las leyes de inmigración de Estados Unidos por lo que deberían debatirse en el Congreso.

Los republicanos manifestaron su descontento más allá del contenido del informe, por el hecho de que las autoridades escondan información tanto a sectores opositores como a los ciudadanos en general sobre políticas que pueden afectar a todo el país, pero que por el contrario es compartida con medios de comunicación con los que se sabe mantienen una estrecha relación de vínculos de poder, como es el caso del New York Times.

“Es perturbador que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantenga este tipo de información oculta al Congreso y al público, pero la comparta con los principales medios liberales”, asegura la carta y continúa diciendo: 

“Estas propuestas tienen el potencial de comprometer la integridad de nuestro sistema de investigación de antecedentes de inmigración a expensas de la seguridad nacional y la seguridad pública. El hecho de que esto se esté ocultando al Congreso y al pueblo estadounidense es particularmente preocupante dada la crisis actual en la frontera sur”.

Le recomendamos: El Proyecto “BLUE BEAM” y la LLEGADA del “NUEVO MESÍAS”

Ad will display in 09 seconds

La carta hace especial hincapié en cómo la crisis en la frontera sur afecta a las comunidades de todo el país, lo que genera una obligación aún mayor sobre los responsables de compartir información a la población respecto a los alcances de la problemática y cómo se planifica la resolución de los conflictos. 

En este sentido instó a la administración de Biden a intensificar y tomar medidas reales para asegurar la frontera y compartir los métodos que se utilizarán.

Los republicanos firmantes además advirtieron que las medidas publicadas en el News York Times son realmente preocupantes y lejos de solucionar la problemática, podrían exacerbarla acelerando el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos. 

Desde que Biden asumió el cargo e implementó una serie de polémicas políticas migratorias, ha habido un aumento histórico y exponencial de la inmigración ilegal ingresando en los Estados Unidos, una situación que muchos republicanos han caracterizado como una crisis alimentada intencionalmente por la administración Biden.

Los funcionarios demócratas han cuestionado esa caracterización, incluido Mayorkas, quien en un testimonio reciente en el Senado insistió en que la administración “tiene una estrategia para enfrentarlo”, aunque no dio detalles de cuál sería.

Andrés Vacca – BLes.com