Redacción BLes– A escasos cuatro meses de los comisiones en los que podría ser reelecto el presidente estadounidense Donald Trump, el especulador financiero George Soros ha quebrado su récord personal de donaciones y ha invertido más de 50 millones de dólares en apoyo al Partido Demócrata.

Según informó The Washington Free Beacon, el año pasado Soros creó el PAC ‘Democracia’ para “bombear” grandes sumas de dinero a grupos de izquierda.

Los comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) son organizaciones que agrupan contribuciones de donantes con el fin de destinar esos fondos a campañas a favor o en contra de candidatos, iniciativas electorales o legislaciones.

Los registros de la Comisión Federal de Elecciones muestran que el PAC de Soros repartió casi 17 millones de dólares el pasado trimestre, sumando un total de 48 millones de dólares en este ciclo electoral.

Pero eso no es todo. El polémico financista dio otros 4 millones de dólares directamente a las campañas y comités demócratas.

La suma de ambas donaciones, 52 millones de dólares, es más del doble del anterior máximo de Soros, que fue de 22 millones de dólares durante las elecciones presidenciales de 2016 donde apoyó fuertemente a Hillary Clinton, contendiente del entonces candidato republicano Donald Trump.

Un donante polémico

Soros ha sido denunciado en múltiples ocasiones por tratar derrocar gobiernos democráticos financiando distintas campañas y movimientos extremos.

De hecho, recientemente fue acusado de financiar al grupo terrorista Antifa, quien se involucró violentamente en las protestas que se desataron en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de la policía de Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

“En muchos lugares, parece que la violencia es planeada, organizada e impulsada por anarquistas y extremistas de extrema izquierda”, apuntó al respecto el Fiscal General estadounidense William Barr, nombrando a Antifa aunque sin mencionar a Soros.

Por su parte, la activista política Candace Owens también se refirió al tema en uno de sus tuits. 

“Como hizo con Antifa, el demócrata George Soros tiene a estos matones en nómina”, escribió Owens en Twitter refiriéndose a grupos violentos que causaron desmanes en Minneapolis y que, como se supo después, no eran de allí.

“Está financiando el caos a través de su Open Society Foundations”, precisó Owens citando la ONG mediante la cual el multimillonario dona su dinero a estas organizaciones y movimientos sociales.

En efecto, se ha comprobado que Soros, a través de una inmensa red de ONG, financia campañas a favor de la despenalización del aborto, de la imposición de la ideología de género en las escuelas, la legalización de las drogas y movimientos secesionistas como el de Cataluña.

El multimillonario saltó a la fama el 16 de septiembre de 1992, tras realizar una agresiva operación financiera en contra de la libra inglesa y provocar su hundimiento. Este episodio, conocido como el ‘Miércoles Negro’, significó la salida de dicha moneda del mecanismo europeo de cambio, y despejó el camino hacia una única moneda que anexionaría Europa definitivamente: El Euro.

Críticas a los demócratas

El constante financiamiento de Soros al Partido Demócrata viene siendo fuertemente criticado.

Es que hasta el propio programa de gobierno del precandidato presidencial del partido progresista Joe Biden incluye la promesa de “reducir la influencia corruptora del dinero en la política”.

De acuerdo a un reporte de The Washington Free Beacon, el sitio web del candidato presidencial dice: “Podríamos mejorar nuestra política de la noche a la mañana si sacáramos mucho dinero del sistema y tuviéramos financiación pública de nuestras elecciones… La democracia funciona mejor cuando una gran cuenta bancaria o una gran lista de donantes no son requisitos para el cargo”.

Tal retórica de los candidatos apoyados por Soros ha atraído las críticas del Partido Republicano.

“Mientras los demócratas de todo el país se manifiestan sarcásticamente contra la influencia del dinero negro en la política, los mayores donantes de su partido están financiando una enorme red de organizaciones liberales para que sean elegidos”, dijo semanas atrás un miembro del “Gran Partido Viejo” al Washington Free Beacon.

“El gasto sin precedentes de George Soros destaca aún más lo dependientes que son los demócratas de las contribuciones de los multimillonarios, a pesar de su retórica hipócrita”, apuntó la fuente.

En este marco, se ha vuelto viral una petición ciudadana impulsada desde el portal de la Casa Blanca que pide que el Departamento de Justicia declare “terrorista doméstico” a Soros.

La plataforma “Nosotros el pueblo” pide al Gobierno de Estados Unidos que incaute los bienes de las organizaciones de Soros en virtud de la ley RICO.

Tras viralizarse en las redes sociales, la campaña ya ha obtenido el apoyo de más de un cuarto de millón de personas, cifra que supera ampliamente el piso de 100 mil firmas necesarias para que la Casa Blanca brinde una respuesta o línea de acción al respecto.

Miguel Díaz- BLes.com